Jesús Ferreyra, gerente central de negocios de Compartamos Financiera, conversó con Gestión sobre el dinamismo en el financiamiento y sus planes para el próximo año. Recientemente fue reconocida por brindar una de las mejores experiencias al usuario.
¿Cómo califica el desempeño de la financiera este año?
Estamos creciendo pese al escenario de incertidumbre. El número de clientes aumentó 13% anual a octubre, la cartera crediticia lo hizo en 17% anual, mientras que los depósitos, en 25%. Todos estos indicadores son importantes y están creciendo juntos.
¿Cuáles son sus planes de expansión para el 2023?
Este año abrimos seis nuevas agencias y para el próximo año tenemos prevista la apertura de 12 oficinas fuera de Lima. Queremos continuar con la calidad de atención mostrada hasta ahora y que las nuevas agencias incorporen también toda esta experiencia.
Hace poco fueron reconocidos precisamente por su atención al cliente…
Sí. Hemos recibido el premio CXI Index Perú como la empresa número 1 en atención al cliente durante la segunda edición de este ranking elaborado por el Centro de Experiencias y Servicio de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile y Activa Research.
¿Cómo asumen este premio?
Estamos muy contentos porque este año el reconocimiento incluye la categoría de microfinanzas. Venimos educando a un cliente que cada vez es más exigente, requiere mejores productos y atención, y espera que la organización donde recibe su servicio funcione correctamente.
¿Están trabajando en un nuevo producto o servicio financiero para sus clientes?
Nosotros tenemos dos metodologías de trabajo, el crédito individual que todos conocemos, donde compiten los bancos y cajas, y el crédito grupal, que es diferente y especializado pero contamos con experiencia internacional (México).
¿En cuál se enfocarán?
Estaremos orientados al financiamiento grupal, sin descuidar el crédito individual, pues nos permite ofrecer oportunidad incluso a personas que por algún motivo no pudieron cumplir sus obligaciones y fueron castigadas en el sistema. El préstamo grupal les da otra oportunidad y vemos buen espacio para crecer.
LEA TAMBIÉN Campaña navideña: ¿Aún se puede emprender un negocio para ganar en diciembre?
La realidad de las pequeñas empresas
¿Hay mayor dinamismo en microempresa o en la pequeña empresa?
Atravesamos una época de inflación que no veíamos hace muchos años. Nos estamos reacomodando y direccionando hacia la microempresa porque es un segmento más ágil, se adapta más rápido al entorno y al cambio en los precios.
En su cartera predomina la pequeña empresa. ¿Por qué no orientarse ahí?
Parece que contamos con mayor participación de pequeña empresa por temas de clasificación. Los clientes tienen deuda en distintas entidades financieras y al consolidar el monto en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) son clasificados como pequeñas pese a ser microempresas.
¿Dónde ven más movimiento comercial?
Hay dinamismo a lo largo del país, sin embargo, vemos mayor movimiento comercial en el norte y oriente. El préstamo individual se observa más en Piura, Chiclayo, Trujillo y algunos alrededores, como Lambayeque y Sullana. El producto grupal tiene mayor demanda en la zona oriente como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Bagua y Jaén. Es en estas regiones donde prevemos situar las nuevas agencias.
¿Cómo influye la inestabilidad política en la demanda?
El problema político se traduce hoy en marchas, paros, bloqueos, aumento de precios en insumos, volatilidad del dólar y otros; definitivamente hay un efecto, especialmente en zonas donde estas paralizaciones son más frecuentes, eso es innegable.
¿Está frenando el financiamiento en estas zonas?
Hay un sector que sigue trabajando todos los días, pese a los elevados niveles de incertidumbre política y económica que percibimos como sociedad. Están solicitando crédito, pero no es que apuestan más o se arriesgan a crecer porque no tienen certeza de lo que pasará.
LEA TAMBIÉN Peruanos usan más productos financieros que chilenos, colombianos y mexicanos
Mypes solicitan más dinero pero no para vender más
¿Cómo evoluciona el monto promedio solicitado?
A octubre, tenemos un ticket promedio de S/ 5,021 pero hace un año estuvo alrededor de S/ 4,800. Diría que viene creciendo 5% anual. Y los plazos aumentaron ligeramente, de un rango entre siete y 13 meses, a otro entre ocho y 14 meses. Esto también por la incertidumbre sobre el desempeño de su negocio.
¿A qué atribuye este incremento en el ticket?
Es por la inflación. Los empresarios están solicitando más dinero pero no porque esperan vender más, sino para continuar adquiriendo niveles similares de mercadería, solo que ahora les cuesta más comprar el mismo stock.
¿Están financiando inversión?
Una parte, pero para pequeñas inversiones como comprar un vehículo para trasladar materia prima o productos, mejorar el local comercial o adquirir un segundo local, aunque esto requiere montos y plazos más largos. Por ahora, la mayoría va a capital de trabajo.
¿En que rangos están los tickets para activo fijo?
Solicitan montos desde S/ 50,000 hasta S/ 120,000, con plazos de 36 a 48 meses.
Por el lado de la oferta, ¿cómo va la aprobación de crédito en zonas de mayor incertidumbre?
Casi no tenemos agencias donde las protestas e incertidumbre son más frecuentes, sin embargo, tampoco restringimos el crédito en estos casos, incluso aunque la incertidumbre nos afecta a todos.
¿Prevén algún incremento en la morosidad dado el escenario complicado?
Vemos que algunas entidades se están preparando para una mayor mora, pero en nuestro caso no proyectamos que las tasas de riesgo tengan que aumentar, estamos dentro de la proyección. Si conoces al cliente, sabes para qué usara el dinero y el flujo de ingreso de su negocio. Desde el área de riesgo tenemos políticas definidas, que siempre se revisan, aunque no prevemos necesario hacer algo diferente a lo que venimos haciendo desde la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Mypes exigen que el gobierno de Pedro Castillo ejecute acciones reactivadoras inmediatas
Campaña navideña es menor de lo esperado
La mayoría de los negocios ya se está financiando para la ultima campaña, la más grande del año.
Compartamos Financiera se encuentra en la etapa más fuerte de colocaciones de crédito, que ocupa octubre, noviembre y los primeros días de diciembre, dijo Jesús Ferreyra, ejecutivo de la entidad.
“Si bien la campaña navideña está moviéndose, es menor a lo que se esperaba, nos gustaría que el dinamismo fuera mucho más”, manifestó.
Así, detalló que los comercios que más financiamiento están solicitando son de calzado, vestimenta, electrodomésticos y arreglos navideños.
Comentó que los negocios más grandes, los importadores, ya tomaron crédito en agosto, pues hacerlo ahora sería tarde.
Asimismo, en diciembre toman crédito los que ofrecen productos o servicios con bienes perecibles, como cenas navideñas o arreglos relacionados a fiestas de fin de año, agregó.
LEA TAMBIÉN: Retail facturará en Navidad lo mismo que hace tres años, pero no logra recuperación anual