La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) pidió el apoyo del Congreso para convertirse en un organismo regulador del sector salud.
Juan Carlos Velasco, jefe Susalud, sustentó el pedido ante la Comisión de Defensa del Consumidor. “Hoy solo somos un organismo técnico especializado”, enfatizó.
Sostuvo que una de las razones que justifican que Susalud pase a ser un organismo regulador es la existencia de inequidad en el sector. De ese modo podría revisar, entre otros, los costos de las intervenciones médicas, dijo.
“Actualmente aprobamos los planes de seguros de los privados, pero no aprobamos el costo. Eso no significa que vamos a intervenir a través del control de precios”, indicó.
La intervención se haría a través de metodologías, como la existentes en Colombia y Chile, y se revisarían los costos de las intervenciones (en clínicas), precisó Velasco.
“Hay una inequidad, una cirugía en una clínica A cuesta un monto y en una clínica B, del mismo nivel, cuesta otro monto, y nadie regula. Recordemos lo que nos ha pasado en el covid, la gente murió por falta de oxígeno y todavía tenemos problemas con el oxígeno”, señaló.
Velasco también resaltó que también existe asimetría de la información en el mercado de salud. “Entonces, la inequidad y la asimetría llevan a Susalud a ser un órgano regulador”, recalcó.
LEA TAMBIÉN: Peruanos gastan más de S/ 11,000 millones en salud, pese a tener seguro.
Críticas de las clínicas
Las clínicas privadas se expresaron en contra de estas propuestas y consideraron alarmantes y antitécnicas las declaraciones del superintendente.
“No es verdad que ninguna autoridad pueda definir que todos los costos sean iguales. Lo que quiere decir Susalud es que va a fijar los precios o va a fijar los márgenes de utilidades, y ambas cosas son control de precios e inconstitucionales”, dijo a Gestión, Hernán Ramos, representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.
Refirió que los costos de los procedimientos médicos no se pueden unificar. “Van a ser diferentes, según el tamaño, la capacidad o la facilidad con la que todo prestador logra obtener los recursos para brindar los servicios. No se pueden controlar los costos, sí estandarizarlos, pero eso ya existe”, explicó.
Ramos resaltó que hoy Susalud ya regula a las compañías de seguros. “Entonces, no entendemos a qué se refiere cuando dice que quiere ser un regulador; ya lo es”, sostuvo.
Descentralización de Susalud
Convertirse en organismo regulador permitiría a Susalud tener el presupuesto necesario para llevar a cabo su desconcentración geográfica y facilitaría la atención de los reclamos de los usuarios de los servicios de salud, dijo Velasco.
“En el país, deberíamos trabajar con intendencias macrorregionales en el norte, centro, sur, Lima y Oriente. Desafortunadamente sola tenemos la de macronorte”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Asociación de Clínicas Particulares pide pago por las atenciones de asegurados SIS y EsSalud
SIS bloqueado para quienes tienen otro seguro
Asimismo, el superintendente de Susalud afirmó que todos los peruanos están hoy asegurados. El 70% tiene la cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS).
Es un porcentaje demasiado alto y significa una gran carga financiera, aseveró Velasco.
Durante la pandemia se incorporó al SIS a población que no era pobre. Las personas solo pueden estar al SIS si no tienen ningún otro tipo de seguros, refirió.
Para ayudar a que haya menos gente en el SIS, Susalud propuso que los 33 millones de peruanos tengan el seguro SIS, pero bloqueado.
“Si yo tengo Essalud y seguro privado, el SIS estaría bloqueado para mí; si pierdo mi seguro privado porque no tengo ingresos suficientes me quedo con Essalud y el SIS sigue bloqueado, pero si la persona se queda sin empleo automáticamente se activa el SIS”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Peruanos podrán invertir en grandes farmacéuticas internacionales desde BVL.