A veces, la elección de un seguro es una decisión muy compleja pues se trata de una inversión en un activo intangible, sin embargo, hay situaciones que podrían ser cubiertas con esta protección.
“Muchas personas cuando uno dice a veces que los seguros son muy caros y no van a poder pagar uno, lo cual hay que sacarnos de la cabeza; hoy por hoy se comercializa cualquier tipo de seguro a distintos precios y, en función de ello, una persona obtendrá cierta cobertura”, manifestó Eduardo Chávez, gerente legal de Apeseg.
Por ejemplo, si el usuario tiene antecedentes oncológicos en la familia, debería estar adquirir el seguro oncológico y, para ello, hay productos que cubren el tratamiento del cáncer desde S/ 17 o S/ 20 mensuales, precisó.
Una buena inversión sería destinar estos montos bajos para estar protegido contra una enfermedad catastrófica como el cáncer y que, seguramente, no habría ninguna posibilidad de afrontar los gastos con los ahorros, aseveró.
Por otro lado, hay quienes tienen un vehículo y están expuestos al robo de una autoparte, riesgo que podrían cubrir con sus recursos, o a situaciones más graves, como un fuerte choque, escenario que sería preferible afrontar con un seguro, refirió.
Frente a esto, el especialista recomendó tomarse el debido tiempo para decidir si requiere o no una cobertura y, de ser así, escoger cuál de todas le convendría.
“Es importante hacer el ejercicio correcto para la elección de un seguro, el cual exige primero identificar los riesgos a los que estamos expuestos y, segundo, evaluarlos”, señaló.
Es necesario ver si esos riesgos van a impactar de forma importante o no en la economía del usuario para luego, una vez identificados y evaluados, poder gestionarlos, mencionó.
En ese momento, sugirió, se podrá decidir los riesgos que afrontará con sus propios ahorros porque no implican un gasto grande, ni afectan significativamente el bolsillo.
Y, en contraste, aquellos que perjudicarán al usuario si llegan a materializarse, es mejor trasladarlos a una compañía de seguros, acotó.
Así, sostuvo que hay distintas opciones se protección para eventualidades a lo largo de la vida.
El especialista detalló que cuando el usuario consigue su primer empleo, podría necesitar un seguro de vida, que lo cubre ante su deceso, un seguro de salud para atención médica, un SOAT y uno vehicular, para aquellos que tienen auto, o un seguro de viajes.
Asimismo, si decide emprender podría requerir un seguro de negocios, de salud independiente, de lucro cesante, responsabilidad profesional, multirriesgo para pymes o, seguros de vida ley o SCTR, para trabajo riesgoso, dijo.
En caso inicie la etapa familiar podría optar por un seguro de renta escolar, seguro hogar o renta de jubilación, añadió.