Se reducen las opciones inversión en el extranjero desde la bolsa limeña ante el temor de inversionistas.
Así, 103 valores extranjeros salieron de la plaza local, de un total de 374 acciones y fondos cotizados (ETF) registrados a inicios del 2022, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
En un análisis desagregado, el número de acciones del exterior listadas en la BVL se redujo de 107 a 93 en el último año, mientras que los ETF -conformados por distintas acciones de empresas extranjeras- pasaron de 267 a 177 en el mismo periodo.
Especialistas coinciden en que el temor de inversionistas por apostar a estas alternativas, en vista de su negativo rendimiento el año pasado, redujo las operaciones de compra y venta de las mismas.
El incentivo de adquirir las acciones de empresas extranjeras a través de la plaza limeña es el beneficio tributario al que acceden los inversionistas, dijo a Gestión Sebastián Documet, gerente general de Renta4 SAB.
“Sin embargo, estos valores extranjeros estuvieron bajo el agua en el 2022, han caído bastante; entonces venderlos no le generó ningún beneficio al inversionista porque, en realidad, no tuvo ganancias”, manifestó.
El mercado bursátil de EE.UU. reportó pérdidas el año pasado, por tanto, estas acciones casi no se negociaron en la BVL, agregó.
Los índices S&P500 y Nasdaq, representativos de la Bolsa de Nueva York, retrocedieron 18.1% y 32.4% durante el 2022.
LEA TAMBIÉN Utilidades de empresas líderes de BVL crecerían a menor ritmo este año
Volumen negociado
“Es un gran número de valores que se han retirado y se vinculan, sobre todo, con ETF porque no registraron mucha liquidez en el mercado local en el último año”, sostuvo Sebastián Cruz, analista senior de Seminario SAB.
Precisó que la empresa que solicitó la inscripción del valor extranjero en la BVL es la que inicia el proceso de exclusión de dichas acciones, lo que se hace cuando no han sido negociadas con frecuencia.
La negociación de valores extranjeros totalizó US$ 278 millones en el 2022, casi la tercera parte del monto transado el año previo (US$ 1,004 millones), de acuerdo con datos de la bolsa limeña.
Asimismo, ello significó el 10.3% del total negociado en la bolsa, luego de haber representado el 23.1% en el 2021.
Para Documet, esta reducción en el número de acciones y ETF del exterior afectará el ingreso del nuevo inversionista retail, personas que se estaban empoderando en la bolsa local pues podían invertir fuera del país mediante la BVL.
Refirió que la inscripción de estos valores tenía por objetivo fomentar la negociación y, sin ellos, también se afectará dicho volumen.
“Si la bolsa estadounidense retrocede este año, tampoco habrá mucha compra o venta de estos papeles y, probablemente, se sigan deslistando los valores”, prevé.
LEA TAMBIÉN Las mejores alternativas de inversión para los peruanos este año, según 4 expertos