El buscador de Inteligencia Artificial, ChatGPT-3, viene ganando terreno entre los usuarios por responder a las diversas preguntas que estos le hacen.
En Gestión, preguntamos sobre el cuestionamiento que suele recibir el sistema bancario peruano. La interrogante específica fue “¿Es muy concentrado el sistema bancario peruano?”.
Y la respuesta del software inteligente fue “Sí, el sistema bancario peruano se considera concentrado debido a que un pequeño número de bancos tienen una gran participación en el mercado financiero”.
Además, indicó que, según datos del Banco Central de Reserva, los cinco principales bancos en Perú (Banco de Crédito del Perú, BBVA Continental, Scotiabank, Interbank y Banco Falabella) representan más del 80% de los activos totales del sistema bancario.
La plataforma también señaló que esta concentración puede tener tanto efectos positivos como negativos. Por un lado, los bancos más grandes pueden ofrecer una gama más amplia de servicios financieros y tienen una mayor capacidad para manejar grandes transacciones y proyectos. Sin embargo, esta concentración también puede limitar la competencia y aumentar los costos para los consumidores.
Y refirió que el BCR ha establecido regulaciones y políticas para fomentar la competencia y promover la inclusión financiera, además de implementar nuevas tecnologías y modelos de negocio que están cambiando la forma en que se brindan los servicios financieros, lo que podría reducir la concentración en el futuro.
El docente de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, coincidió en que hay una concentración de entidades bancarias en el mercado y uno de los factores es la elevada informalidad que hay en el país.
Pese a tantos esfuerzos de las entidades, microfinancieras y bancos, los niveles de bancarización aún son bajos, refirió.
Además, considera que deberían bajarse las barreras para ingreso y salida de competidores en el mercado, y comentó que la existencia de grandes conglomerados financieros también influye en que los clientes sigan concentrados en una entidad.
LEA TAMBIÉN Repunte de ChatGPT es tan fuerte que firmas chinas piden cautela
Sistema de pensiones
Asimismo, se le preguntó al servidor web sobre las AFP y por qué despiertan sentimientos adversos en varios grupos de la población. Así, la consulta fue “¿Por qué se critica a las AFP en Perú?”.
Y su respuesta fue que hay varias razones, entre ellas, las bajas pensiones que ofrecen a los afiliados, pese a que ellos afirman haber aportado por mucho tiempo a su cuenta para jubilación. También incluyó la falta de competencia efectiva entre las AFP, lo que limita la capacidad de los trabajadores para elegir la administradora que ofreciera las mejores condiciones.
Reitera la elevada informalidad del mercado laboral que dificulta la acumulación de fondos suficientes para una pensión. Y, añade la poca transparencia mostrada en el pasado por algunas gestoras que no brindaban mucha información clara sobre comisiones o rendimientos.
Para Chang, nuevamente toma relevancia la elevada informalidad que hay en Perú que no permite a los aportantes contar con beneficios sociales. A esto se une la poca confianza que tienen los afiliados sobre el sistema de pensiones. Aunque, sostuvo que las AFP sí son transparentes con la información brindada, el problema es que muchos aportantes no conocen cómo acceder a estos datos.
Por su parte, Daniel Chicoma, docente de ESAN, mencionó que estas plataformas de Inteligencia Artificial son tecnologías aun en desarrollo, que brindan respuestas inmediatas a las dudas del usuario pero no debería ser una respuesta final.
Se realizan constantes actualizaciones y mejoras al software, van mejorando en el camino pero lo hacen a pasos acelerados, dijo. Si bien esto puede ser beneficioso y usado para fines adecuados como complementar las clases en centros educativos, también se registran malas prácticas en su uso como que los estudiantes las utilizan para que realicen sus tareas por ellos, alertó.
LEA TAMBIÉN The Economist: la relación entre inteligencia artificial y los humanos