Empresas de los sectores construcción, financiero y minero se tornan atractivas para las casas de bolsa para el próximo año y las ponen en foco, por considerar que papeles de compañías de dichos rubros tienen oportunidades de avance en los meses venideros.
Se viene recomendando acciones de empresas de sectores resilientes, con buenos estados financieros, que suelen pasar bien coyunturas de desaceleración económica, que brinden dividendos y que también, cuenten con oportunidades de crecimiento, comentó el vicepresidente de Research Renta Variable de Credicorp Capital, Miguel Leiva.
“Esta estrategia nos ha dado buenos resultados este año. Hemos estado concentrados en acciones del rubro retail y también, en papeles eléctricos, con comportamientos más estables”, dijo en el “BVL Market Watch Perspectivas 2024″.
En este enfoque, hay algunas compañías con oportunidades de crecimiento relevantes, con algunos proyectos y operaciones, acompañadas de los buenos precios del oro y la plata, refirió. “También tener exposición al cobre”, anotó.
Esta estrategia defensiva podría funcionar hasta los primeros meses del próximo año en el marco la actual coyuntura económica, y luego anticipando un rebote de la economía, resulta oportuno mirar otros rubros como el de construcción, el cual ha tenido un mal desempeño en lo que va del año, dijo.
Otro rubro atractivo es el financiero, manifestó. “Creo que estos dos sectores se deben monitorear y ver oportunidades en ellos en los próximos meses del 2024″, anotó.
LEA TAMBIÉN: La mitad de casas de bolsa mejoran resultados, ¿cómo le fue a cada una?
A continuación, el head of Research de Kallpa Securities SAB, Marco Contreras, consideró que en todas las carteras (de inversión) deben existir posiciones defensivas, sobre todo, en acciones de empresas de bienes de primera necesidad como: (de los rubros) retail y consumo.
Pero también, puede ser una oportunidad para mirar otros sectores que tal vez, están más descontados, por ejemplo, el rubro minero, especialmente, empresas enfocadas en el cobre, expresó Contreras.
Hay que considerar algunas mineras no sufrieron impactos en su producción con otros eventos climatológicos pasados, anotó. “Existen compañías que producen cobre y cotizan a un descuento interesante”, agregó.
El sector financiero también, llama la atención, pues los bancos han sido castigados bastante este año por la coyuntura económica y pasado el efecto del Fenómeno de El Niño, podría ser interesante mirar a este sector, sostuvo.
“Probablemente, en la segunda mitad del próximo año, se tenga una normalización de las provisiones y con ello, se podría ver una recuperación interesante de las utilidades en este rubro”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Demanda de ETF en bolsa se elevó en últimos 10 años, ¿Perú es atractivo?
Metales preciosos e industriales
En otro momento, Leiva señaló que los metales preciosos, como: el oro y la plata, han tenido buen comportamiento este año y el 2024, deberían mantener ese desempeño por las tensiones geopolíticas en Europa y Medio Oriente, y por los signos de desaceleración económica global.
En los metales industriales, se tiene optimismo en términos relativos sobre el precio del cobre y a su demanda a largo plazo, refirió. “En metales industriales, preferimos productoras de cobre por las expectativas de mayor demanda a largo plazo, y en un contexto, que no vemos proyectos relevantes de cobre a nivel mundial”, sostuvo.
En minería, “nos gusta todo lo relacionado a cobre porque se trata de un metal con perspectivas buenas a largo plazo, debido al cambio de matriz energética a nivel global”, expresó a su turno, Contreras.
LEA TAMBIÉN: SMV: mercado de capitales peruano saldría de situación crítica en 2024
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.