En el marco de la delegación de facultades solicitada por el Gobierno, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) propuso fomentar la competencia en el sistema financiero mediante el ingreso de nuevas entidades de crédito.
Así, se definiría una categoría de empresas que otorguen financiamiento con fondos propios, sin captar depósitos del público, a fin de simplificar el proceso de licenciamiento y facilitar su entrada al mercado, señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen.
En esta línea, se promueve además que empresas como las fintechs coloquen préstamos y formen parte del sistema financiero como entidades de crédito, con el objetivo de agregar competencia e impulsar el desarrollo de alianzas innovadoras.
Las cajas municipales comentan que la generación de más competencia es perfecta pues traerá mejores tasas de interés en los productos financieros, aunque el escenario no parece ser el más adecuado.
“El ingreso de nuevas entidades al mercado es bueno pero el panorama es complejo porque muchos clientes han reprogramado deudas y aun se está saliendo de una pandemia que afectó los ingresos de los deudores”, dijo Walter Rojas gerente central de negocios de Caja Cusco.
Hay nuevas exigencias del regulador, que pide mayor patrimonio y provisiones, del cliente, que solicita nueva tecnología, y del mercado que exige nuevos productos y servicios, agregó.
Por tanto, manifestó, la nueva entidad deberá cumplir ciertos estándares tanto normativos como tecnológicos, y competir bajo su responsabilidad.
“En el mercado ahora hay mucha gente que necesita plata y las nuevas entidades pueden colocar créditos pero estarían sobreendeudando a los clientes porque están financiando a consumidores que no tienen capacidad de pago escenario que va a afectar sus indicadores muy temprano”, advirtió.
Asimismo, las entidades financieras más pequeñas, cuyos resultados vienen golpeados por la pandemia, no tendrán espaldas para soportar esta situación porque su capacidad de respuesta no es inmediata, acotó.