El Índice de precios viene registrando un alza en los últimos meses.
Así, la tasa de inflación a doce meses se incrementó a 5.23% en setiembre, desde 4.95% en agosto, ubicándose temporalmente por encima del rango meta por factores como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.
Por su parte, el billete verde continúa retrocediendo y ayer cayó a S/ 4.03 tras haber tocado niveles máximos de S/ 4.13 en los días previos, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En esta línea, el Gobierno debe dar señales más coherentes para el mercado a fin de que el dólar siga disminuyendo, aunque lo haga lentamente, dijo Jorge Ojeda, docente de la facultad de Negocios de la UPC.
“Sin embargo, hay que entender que esta disminución reportada por el tipo de cambio estos días y, posiblemente, los siguientes no se va a trasladar a los precios muy rápidamente”, sostuvo. Advirtió que las personas están a la expectativa de que los precios caerán a la par de la divisa estadounidense.
Empero, no necesariamente será así, sino que el dólar seguirá cayendo sostenidamente en un período largo de tiempo porque el temor de los inversionistas no se irá de la noche a la mañana, acotó.
Detalló que los bienes y servicios en los mercados están en base a inventarios que se compraron con un tipo de cambio elevado, por lo tanto, se deben consumir primero para que la reposición se calcule con un dólar más bajo.
Según Ojeda, dentro de este año se podrá ver esa rebaja en precios si el gobierno sigue siendo coherente con la política económica.
Por su parte, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, coincidió recientemente en que esta presión observada antes de los aumentos de los precios internacionales se viene moderando, aunque no sería un efecto inmediato.
En el año, el billete verde acumula una apreciación de 11.61% frente al sol.