La exoneración al impuesto a la renta sobre las ganancias de capital provenientes de operaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), conforme lo previsto en la Ley 30341, venció el 31 de diciembre de 2023.
Con ello, CAVALI en su rol de Agente Retenedor, actuará de conformidad con lo señalado por la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, es decir aplicando la retención a las ganancias de capital que se generen por operaciones que se realicen en la BVL desde el 01 de enero de 2024.
Según lo establece la norma tributaria, la ganancia de capital es aquella que resulta de la diferencia, entre el precio de venta del valor en la BVL y el costo computable registrado en CAVALI.
LEA TAMBIÉN Riesgo para inversionistas baja en Perú menos que en la región
Las consultas en materia tributaria, deberán canalizarlas a través de su asesor de inversiones o especialista tributario, refiere en su comunicado.
Asimismo, la BVL anunció que dejará de publicar el cálculo diario de presencia bursátil en la página web. Sin embargo, mantendrá los históricos de años anteriores.
Dentro de los riesgos del término de este beneficio tributario, los especialistas advierten lo siguiente:
- Los más perjudicados serán las 237,000 personas que hoy tienen cuentas de inversión (RTU) para mover sus excedentes en la BVL.
- Se podría ahondar aún más el deterioro registrado en el volumen transado en la plaza limeña. La negociación promedio diaria bajó desde US$ 35.6 millones en 2017, a US$ 8.6 millones en 2023.
- El pago de impuestos por parte de los inversionistas minoristas desde este año eleva la probabilidad de una reclasificación de la bolsa limeña de “mercado emergente” a “mercado frontera”.
LEA TAMBIÉN Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024