Los mercados internacionales revirtieron la tendencia alcista del 2021 y registran sesiones volátiles.
Así, los índices S&P 500 y Nasdaq, representativos en la bolsa de Nueva York, muestran pérdidas de 6.51% y 9.64% en lo que va del 2022, según datos de Bloomberg.
En contraste, la bolsa local reporta una subida importante y el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima acumula ganancias de 14.76% en el año.
El año pasado, la bolsa de Estados Unidos tuvo una subida de más de 10% mientras que la bolsa de Lima una caída fuerte medida en dólares y venía de otro retroceso en el 2020 (en dólares), dijo Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
“Esto hizo que los precios de mercado de la plaza limeña estén bastante descontados de sus fundamentos -por debajo de lo que deberían- y en Estados Unidos ocurrió lo contrario, las acciones subieron tan rápido en los últimos dos años que las valorizaciones quedaron muy apretadas”, detalló.
Por ello se observa este comportamiento a la inversa, el mercado estadounidense está corrigiendo a la baja mientras que el peruano sube tras haber sido golpeado, agregó.
Por su parte, Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, indicó que es difícil comparar estos mercados pues en Estados Unidos cotizan empresas de mega capitalización bursátil, compañías líderes y presencia global.
A diferencia de ello, en la bolsa peruana cotizan compañías con una capitalización pequeña, básicamente, con presencia local y nacional, añadió.
Asimismo, refirió, el mes de febrero en Estados Unidos suele ser débil y el volumen de negociación se reduce, a lo que se une una mayor sensibilidad de los inversionistas.
Sin embargo, en la bolsa local hay una gestión activa de inversionistas institucionales a la cual se han subido inversionistas retail o minoristas, dijo.
“El rendimiento por dividendos se ha incrementado y atrae a inversionistas pequeños al no encontrar ahora mismo mejores alternativas”, acotó.
En esta línea, Contreras sostuvo que la posibilidad de continuar con esta tendencia es muy complicada, al menos, es difícil que continúe con la misma brecha; pues hay muchos factores de los que depende el desempeño de cada una.
Hay distintos riesgos, últimamente lo que más preocupa son la tensión geopolítica entre Rusia Ucrania y las medidas que tome la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como la política monetaria de reducción del estímulo monetario por el lado de la Fed, mencionó Leciñana.
En el ámbito local, ambos coinciden en que el ruido político interno e incertidumbre aun requieren cierta cautela de los inversionistas en la plaza limeña, pese al rally que está mostrando en este inicio de año.