Desde este año la Bolsa de Valores de Lima (BVL) empezó a listar un nuevo instrumento de inversión denominado iBonds, el cual está pensado para partícipes con perfil conservador, y cuya gama se podría ampliar en los siguientes meses.
Los ibonds son fondos cotizados (o ETF por sus siglas en inglés) formados por una cartera de bonos con un plazo fijo, es decir, comprando un instrumento se adquieren cientos de papeles con periodos de vencimiento parecido, dijo Federico Moncaleano, Head of Wealth and Strategy Latin America de BlackRock.
Así, precisó que BlackRock ha emitido un grupo de iBonds compuestos por papeles del Tesoro de EE.UU. y de empresas con grado de inversión (investment grade), con plazos al 2025, 2026, 2027 y 2028, los cuales podrían ser inscritos en la plaza local, detalló.
LEA TAMBIÉN: Empresas aplazan proyectos de inversión por El Niño y reparten más dividendos.
“Esta es una de las áreas de nuestra oferta donde vemos un crecimiento, no solo en Latinoamérica sino en Estados Unidos; y también buscamos listarlos en la bolsa limeña para que tengan eficiencia tributaria, estamos trabajando en ello”, adelantó el ejecutivo.
Si estos instrumentos forman parte de la BVL, el inversionista ya no pagaría 30% de impuesto a la ganancia al venderlos sino solo el 5%.
A la fecha, la empresa proveedora de gestión de inversiones (BlackRock) ya cuenta con cinco iBonds listados en la BVL, con vencimientos al 2024, 2025 y 2026.
En tanto, Ernesto Delgado, gerente de Distribución y Trading de Inteligo SAB, enfatizó la transición que atraviesan estos instrumentos de inversión.
“A veces decimos que la industria financiera no se beneficia mucho de la tecnología, pero hemos pasado de los típicos bonos individuales, que existen hace mucho en el mercado, a los ETF de vencimientos indefinidos, que también hay algunos nombres listados en la bolsa; y esto va un paso más allá, teniendo ETF con vencimientos predeterminados que permiten calzar las necesidades de algunos clientes con flujos de ingreso”, manifestó.
Rendimiento
Según Moncaleano, la renta fija (bonos) vuelve a ser atractiva entre los inversionistas pues se prevén ciertos beneficios cuando las tasas de interés empiecen a descender.
“Ahora vemos apetito de los clientes por estos fondos a plazo fijo (iBonds) que permiten tener muchos bonos en un solo activo”, acotó durante su participación en el Investor Conference 2023 de Credicorp Capital.
El ejecutivo indicó que el vencimiento de sus iBonds incluye años consecutivos pues buscan construir una escalera de retornos, también conocida como ‘Bond ladder’. Por ejemplo, el iBond 2026 del Tesoro de Gobierno de EE.UU. esta pagando 5.3% anual mientras que el papel investment grade puede pagar un poco más, especificó.
Asimismo, el especialista comentó que el objetivo de estos inversionistas en renta fija apunta a comprar los bonos, recibir los cupones (intereses) durante la vida del papel y, al vencimiento, recibir el principal invertido, lo cual le da una certeza sobre su dinero.
Sin embargo, cuando se adquiere un bono hay un monto mínimo de compra y si se busca armar un portafolio diversificado de títulos con riesgo de diferentes empresas -para mitigar que el eventual quiebre de una tenga un impacto fuerte sobre el portafolio- se requiere un patrimonio importante, lo cual no sucede con los iBonds (no implica monto mínimo de inversión), detalló.
LEA TAMBIÉN Masías: “Estamos evaluando medidas para que el mercado de capitales crezca”
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.