El porcentaje de bonos soberanos (en soles) peruanos en manos de inversionistas extranjeros se redujo en julio de este año a su menor nivel desde diciembre del 2018.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el séptimo mes del año la tenencia de los bonos soberanos por parte de estos inversionistas disminuyó hasta 44.4%, que también es cinco puntos porcentuales por debajo de la registrada a fines del 2021.
Este menor apetito de los extranjeros por los papeles de deuda peruana responde a dos factores principales, uno internacional y otro local.
Por un lado, las políticas a nivel global de alzas de tasas de interés para contener la inflación han repercutido en los mercados de bonos en general, y en particular en el de Perú, sostuvo Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.
Así las tasas de interés de los bonos de la región se han elevado en línea con los incrementos de las tasas de política monetaria. En Perú el Banco Central de Reserva (BCR) ha subido su tasa de referencia desde 0.25% en julio del 2021 a 6.5% el mes pasado.
“Sabemos que cuando suben los rendimientos de los bonos los precios caen. Entonces, para evitar mayores pérdidas los inversionistas han estado reduciendo sus posiciones en bonos emergentes, entre ellos los Perú”, dijo Guerrero.
Dado que en julio la expectativa era que el Banco Central continuaría incrementando su tasa clave y que, por tanto, los bonos soberanos seguirían perdiendo valor, se generó una buena presión de venta de estos activos entre los inversores extranjeros, coincidió Patricio Luza, trader de renta fija de Renta4 SAB.
Al cierre de agosto del 2022 el rendimiento del bono soberano peruanos se ubicó en 8.06%, por encima de 6.26% de hace 12 meses, según datos del BCR,
Liquidez
El otro factor que ha influido en el menor atractivo de los bonos peruanos en soles es local y tiene que ver con la disminución de su liquidez. “El que las AFP ya no sean un jugador tan importante en el mercado ha hecho que la liquidez de los bonos soberanos caiga fuerte”, sostuvo Luza.
Las AFP han tenido que vender los bonos soberanos de sus portafolios para cumplir con las devoluciones de fondos de pensiones aprobadas por las autoridades. En diciembre del 2019, las AFP tenían el 27.31% del total de bonos soberanos, mientras que a julio de este año tienen el 14.56%.
Para los inversionistas foráneos las AFP representaban una contraparte que iba a comprar los bonos cuando ellos quisieran salir (vender), indicó.
Guerrero refirió que ahora la contraparte la están manejando los portafolios de los bancos que están considerando que la inflación habría alcanzado su pico y que el BCR haría una pausa en su política monetaria contractiva. Eso podría representar una oportunidad de apreciación de los bonos, añadió.
A julio del 2022, los bancos locales mantienen el 28.87% del total de bonos soberanos.
Los inversionistas que asumen que la mayor parte del ajuste de tasas ya se produjo en Perú, podrían generar alguna demanda adicional por los papeles del gobierno, dijeron los entrevistados.