La Bolsa de Valores de Lima (BVL) está positiva hasta el cierre de enero(su Índice General sube 5%), pero su trayectoria en el segundo mes del año dependerá de la evolución de la crisis política y social.
Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, mencionó que las ganancias en la BVL podrían “borrarse” en febrero de mantenerse el entorno de protestas. En caso contrario, podría seguir positiva en el mes.
Indicó que, en la actual coyuntura, la BVL solo tendría soporte desde la bolsa minera, en particular por el alza en los precios de los metales (cobre y oro).
Esto último acontecerá, si no se afecta la producción minera a una mayor escala (que impacte directamente a más minas que cotizan) por las paralizaciones y bloqueos, factor que también se sentiría en las acciones de empresas vinculadas a la demanda interna.
“Si continúa el efecto, podría ser bastante negativo, pues se pierde crecimiento del PBI, hay inflación y menor confianza del consumidor. Eso significa menos crecimiento de ingresos para las empresas de demanda interna. Por el lado minero, donde estaríamos viendo impacto es en Minsur (por suspensión de San Rafael) o Cerro Verde (menor ritmo de producción). Si los metales siguen al alza, será beneficioso para la bolsa y podría mantenerla a flote. Sin embargo, el comportamiento será volátil la siguiente semana por el entorno de convulsión social”, afirmó Contreras.
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, señaló que, como escenario base, espera que la bolsa se mantenga positiva en febrero. No obstante, contempla también escenarios de contracción por el entorno social y político.
LEA TAMBIÉN: Crece demanda de dólares ante incertidumbre por adelanto de elecciones
Adelanto de elecciones
“(La BVL) Va positiva en el año, pero llegó a estar 8% por encima respecto del cierre del 2022. Este retroceso se explica por las expectativas sobre si no se llegan a adelantar las elecciones hacia finales del 2023. La bolsa está expectante de esto, y los valores que caen más son los que tienen más presencia local, como las financieras y de construcción, sea Aenza, Ferreycorp, BAP (Credicorp) y Unacem. Los que tienen más exposición en el extranjero, como Southern o algunas como Enel Distribución, provocaron el crecimiento”, aseveró.
A reglón seguido, señaló que la BVL podría amplificar ganancias si las perspectivas apuntan a un adelanto de elecciones, siempre y cuando esto genere una menor convulsión social.
Pero si no hay resoluciones a la crisis política, posiblemente el índice recorte ganancias por el factor local (que afectaría las cotizaciones de acciones mineras).
“El adelanto de elecciones podría significar una pequeña victoria para los manifestantes. Si bien esto podría representar una caída en la bolsa en principio, una progresiva calma social, reducción de las protestas y menores cierres de carreteras traerían impulso a la BVL, en particular por el lado minero, el cual debería estar mejor por los precios de los metales. Por el contrario, el escenario podría ser negativo para la BVL si no hay calma social, y si se baraja la posibilidad de una asamblea constituyente con un gobierno que pueda ceder por las protestas”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Acciones mineras en BVL repuntan 17% pese a ataques contra ese sector
¿Cómo le irá al precio del dólar en febrero?
Marco Contreras indicó que el dólar, que en enero ascendió 1.05% a S/ 3.847, podría reaccionar este mes a un posible menor volumen de exportación (menos entrada de divisas hacia adelante).
“Probablemente mañana (hoy) vaya a tener que suspender Las Bambas y hay problemas en Antapaccay. Si producen menos están importantes minas, entonces hay menos exportaciones de cobre, menos ingresos de dólares y, por lo tanto, un impacto negativo en el sol peruano. Los mercados se pueden anticipar”, indicó.
Diego Llona, director de FTB.pe (fintech de cambio de divisas), indicó que el tipo de cambio estará sujeto a las perspectivas sobre las tasas de la Reserva Federal (Fed), y la política en Perú.
Mencionó, por un lado, que la Fed movería su tasa de interés hoy, de forma acotada, en 25 puntos básicos; aunque el comunicado del banco central de EE.UU.podría mover el tipo de cambio.
“Si el mensaje es agresivo podríamos ver que se mantenga un dólar fuerte, de lo contrario, veríamos una tendencia a la baja del dólar”, agregó.
Indicó que el factor político y social interno posiblemente siga presionando al billete verde al alza.
“El comportamiento de las monedas de la región, como el peso chileno, colombiano o mexicano, que se han apreciado entre 3% y 9% en ese periodo, mientras que el sol peruano no. El efecto de la perspectiva internacional sobre el dólar empujaba al tipo de cambio a la baja, mientras que la inestabilidad política local empujaba a un tipo de cambio al alza. Es difícil hablar de una perspectiva para el tipo de cambio en febrero, pero dependerá de estos dos factores”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: ¿expectativas de inflación pueden deteriorarse por avance del dólar?