El escenario económico peruano se deteriora y, con este, las perspectivas sobre las condiciones de los créditos para personas y empresas en los meses que restan del año.
En el ámbito empresarial, los bancos prevén un panorama restrictivo en las condiciones de oferta de financiamiento tanto para las medianas empresas como para las pequeñas y microempresas, según la última encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a esas instituciones prestamistas.
Así, el indicador clave de ese sondeo a bancos se redujo de 50 (posición neutral) a 41.7 en los créditos de mediana empresa y a 47.2 para mypes, lo que denota un endurecimiento de las condiciones crediticias.
LEA TAMBIÉN Dólar sube por tercer mes, ¿seguirá presión alcista en noviembre?
El futuro no parece optimista para la colocación de préstamos, pues el endurecimiento de los requisitos para acceder a créditos refleja cautela de las entidades bancarias por las bajas expectativas de crecimiento económico y las elevadas tasas de interés del sistema financiero, dijo a Gestión Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.
Un factor importante en esta postura restrictiva de la banca es el entorno sobre el cual se desenvuelven las empresas y personas, pues la posibilidad de afrontar sus pagos depende mucho de la evolución del país, expresó.
Sostuvo que, si bien la inflación cede, las menores proyecciones de crecimiento económico hacen que las empresas revisen sus planes y decidan dilatar sus inversiones si no se justifican con sus ventas.
¿Los préstamos de consumo y con tarjeta también se endurecerán?
En los créditos a personas, las condiciones de oferta también empeorarían, de modo que en todos los rubros pasarían al tramo pesimista con excepción del hipotecario, que continúa en una expectativa neutral, refiere el BCRP.
Para el préstamo de consumo, el indicador bajó de 40 a 34.1, mientras que en las tarjetas de crédito se redujo de 37.5 a 35.
Según Jorge Luis Ojeda, docente de Finanzas de la UPC, estas proyecciones responden a perfiles de riesgo más elevados para la aprobación de un crédito. En el contexto de recesión por el que atraviesa el Perú -como ha reconocido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)-, los bancos tienen más dificultades para colocar préstamos porque los clientes tienen menos posibilidades de calificar, precisó.
Incluso hay personas y mypes que están cerca o ya entraron a una situación de sobrendeudamiento, lo que hace más arriesgado el otorgamiento de crédito pues será más difícil que cumplan con sus obligaciones, mencionó.
Para el catedrático, el panorama en los últimos tres meses del año se hace más sombrío por el enfriamiento de la economía local -con altas tasas de interés y un índice de precios todavía elevado-, el ruido político que aún no se ha resuelto y el riesgo de un fuerte fenómeno de El Niño hacia fin de año y el 2024.
¿Cuál es la situación del cliente corporativo?
Pese a que la autoridad monetaria prevé que se acentuará el endurecimiento en los indicadores de oferta de los créditos para empresas, como se observó en el segundo y tercer trimestre, se espera una moderación en las condiciones para los corporaciones y grandes empresas.
Guerrero enfatizó que, en el muy corto plazo, este segmento exhibe cierta recuperación, avalada por una reducción en el costo de su endeudamiento en la banca. Las tasas de interés del crédito corporativo reaccionan más rápido a los movimientos en la tasa de referencia del BCRP, que está retrocediendo; y la morosidad está controlada, por lo que las entidades financieras no tienen la misma cautela que en otros préstamos, precisó.
LEA TAMBIÉN Ganancias de bancos ahora caen y se alinean con declive de economía
¿Qué se espera para la demanda de créditos?
En tanto, las entidades encuestadas solo esperan una expansión en la demanda de los préstamos por parte de corporaciones y grandes empresas, expectativas que, por el contrario, se deterioran para el resto de los segmentos empresariales.
Además, la perspectiva de los bancos en cuanto a las personas es que la demanda de préstamos de consumo y vía tarjetas sea menor en el cuarto trimestre del año, indica el BCRP.
“El MEF lo ha declarado, estamos en una recesión, en un ciclo negativo, esto conlleva que las empresas y personas también tomen medidas defensivas, postergan sus proyectos -inversión privada o compra de una casa o auto- eliminan gastos, revisan presupuestos y optan por una menor toma de deuda”, manifestó Ojeda.
La elevada probabilidad de afrontar un Fenómeno de El Niño complicado refuerza esta decisión de financiarse menos, acotó.
Guerrero también detalla un escaso apetito de las empresas y personas frente al financiamiento, lo que va de la mano de la menor inversión privada. El crédito total en el sistema financiero muestra un bajo ritmo de crecimiento, de apenas 1.1% anual en setiembre, y se observa el mismo comportamiento si se excluye el efecto del programa Reactiva Perú, aseveró.
Los préstamos a personas se desaceleran comparados con el año pasado pero sostienen cierto dinamismo frente a los empresariales, y son los que impulsan o evitan que el saldo del crédito en conjunto caiga en terreno negativo, declaró.
Tasas de interés altas reflejan cautela de bancos
Las tasas de interés de los créditos del sistema financiero empezaron su proceso de reducción, comentó Mario Guerrero, de Scotiabank.
Las recientes decisiones de política monetaria se reflejan en una disminución del costo del financiamiento, especialmente en el sector corporativo y gran empresa. Sin embargo, aún permanecen elevadas para préstamos a la microempresa y de consumo, lo que también explica la cautela de las entidades financieras en el otorgamiento de recursos a estos segmentos, indicó.
Unos 4.7 millones de deudores registra el sistema bancario al cierre de setiembre último, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La morosidad de los créditos de consumo en la banca subió a 3.55% en setiembre, de acuerdo con el supervisor.
LEA TAMBIÉN Recesión afecta ganancias de empresas de la BVL, salvo de las mineras
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.