El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene desplegando, de la mano de las entidades financieras, un proceso de interoperabilidad para que todos los aplicativos móviles y billeteras digitales estén interconectados.
Los pagos minoristas digitales se están desarrollando rápidamente en el país y es importante porque este es el canal mediante el que un no bancarizado empieza a recibir un servicio financiero, enfatiza Paul Castillo, gerente general del emisor monetario.
“Sin embargo, digitalizar no es suficiente, no es sinónimo de inclusión financiera, pero es el primer paso, pues abre la posibilidad para que el sistema financiero pueda llegar a más usuarios”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Este es el medio más usado por delincuentes para un ciberataque a empresas
En el 2020 se realizaron 50 pagos por persona y dato que a la fecha asciende a 266 operaciones, comentó el especialista durante su presentación en el Seminario Internacional de Microfinanzas - SIM 2024, organizado por Caja Ica y la FEPCMAC.
Según el BCRP, la digitalización es un factor catalizador de la inclusión financiera, lo que puede coadyuvar a mejorar el bienestar de la población en Perú.
Para que este potencial pueda materializarse, se deben tomar en cuenta los riesgos que generan los modelos novedosos aplicados a la inclusión financiera de poblaciones vulnerables y atender urgentemente las brechas que existen entre los diversos sectores poblacionales y geográficos en temas clave, tales como educación financiera, uso de servicios financieros y conectividad de calidad a internet, refiere.
Política monetaria
Castillo indicó que la política monetaria del Banco Central ha sido bien cauta y viene actuando de manera oportuna. Perú junto con Brasil y Chile son los bancos que ya iniciaron la reversión de su posición de estímulo monetario temprano, añade.
Asimismo, la tasa de interés real en Perú es una de las más de las más bajas en la región, lo que también tiene, por supuesto, implicancias en los mercados financieros, entre ellos, el cambiario.
“Hemos visto un poco más de volatilidad de la que estamos acostumbrados y apunta a la percepción sobre qué cosa va a hacer la Reserva Federal (EE.UU.) versus lo que hacen los bancos centrales en la en la región”, expresa.
LEA TAMBIÉN Open banking: ¿cómo avanza su implementación en Perú?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.