El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continúa con la implementación de un sistema de pagos interoperable en el país y ahora deja todo listo para la incorporación de nuevos competidores.
La regulación de interoperabilidad contemplaba solo la participación de las billeteras digitales Yape y Plin, los aplicativos móviles de las entidades financieras y al cierre del año pasado integró a las empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE) y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) , dijo a Gestión Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
Esto significa que pueden conectarse directamente a la cámara para los servicios de canje y compensación, y ejecutar pagos entre distintas instituciones de forma inmediata, agregó.
LEA TAMBIÉN Esta es la criptomoneda que los peruanos prefieren para ahorrar y no es bitcoin
“Sin embargo, recientemente el BCRP ha formalizado el ingreso de nuevos participantes indirectos que se podrán integrar al mercado interoperable a través de los participantes directos”, explicó.
¿Qué son los participantes indirectos?
Para Santa María, la figura del “participante indirecto” es crucial en el reciente reglamento pues amplía la posibilidad de tener más competidores en el mercado, no solo los que ya están conectados a la CCE.
De esta manera, las billeteras de fintech, bigtech -como Apple y Google- y empresas de telecomunicaciones (Telcos) podrán conectarse a los pagos inmediatos por número de celular y código QR, a través de alguna entidad financiera, EEDE o Coopac.
“No solo se trata de promover nuevas soluciones de pagos en tiempo real, sino que, cuando ingresen a este ecosistema, garanticen que las operaciones seguirán los estándares que todos cumplen hasta ahora, garantizando un beneficio para el usuario final”, manifestó.
Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic, precisó que, previo a sus operaciones, los participantes indirectos deben inscribirse de manera obligatoria en el registro del banco central, establecido en el reglamento del servicio de compensación de transferencias inmediatas.
Además, al igual que los integrantes directos, tienen que informar a la CCE de los proyectos de cambios en la plataforma tecnológica que utilizan para conectarse al servicio de pagos, así como los incidentes que puedan afectar el normal desarrollo de sus transacciones, añadió.
“El BCRP publicó dos circulares que apuntan a incentivar la interoperabilidad y a que los sistemas de pagos inmediatos funcionen de manera segura, eficiente y bajo condiciones de libre competencia”, indicó.
LEA TAMBIÉN Puerto de Chancay: Credicorp Capital sugiere paciencia al invertir en acciones
¿BCRP busca la creación de nuevas cámaras de compensación?
En tanto, Santa María refiere que ambas disposiciones de la autoridad monetaria tienen foco en los participantes del mercado de pagos más que en las empresas de servicios de canje y compensación (ESEC).
“No se está buscando crear nuevas cámaras de compensación. En Perú solo hay una ESEC, podrían haber más pero la dimensión actual del mercado no deja mucho espacio para que entren nuevas”, comentó.
Asimismo, precisó que la plataforma UPI que viene desarrollando el BCR, junto con el Banco de la Reserva de la India (RBI), funciona como una cámara. “Empero, no sería necesario emitir una circular para autorregularse”, expresó.
Temas relacionados con Billeteras digitales
- Habrá fuerte oferta de “compra ahora paga después” de bancos y fintech
- Los planes de BIM con la moneda digital del BCRP
- Afiliación de tarjetas en billeteras digitales Yape y Plin: ¿cómo será la validación?
LEA TAMBIÉN Renta4 Banco: “Hay acciones de empresas en Perú ridículamente baratas”
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.