El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, mencionó recientemente que la entidad viene trabajando junto con otros bancos centrales en la emisión de una moneda digital.
“El sistema de pagos que vamos a tener de acá a 8 o 10 años en el mundo va a ser completamente distinto al actual [...] No vamos a ser los primeros, pero tampoco queremos quedarnos atrás”, sostuvo.
En esta línea, el primer beneficio del proyecto es la inclusión financiera pues el usuario podrá tener su billetera digital con estas monedas y realizar todas las operaciones, dijo Daniel Chicoma, profesor del Diploma Internacional en Marketing Digital de Esan.
Se podría crear un mercado nacional o introducirla en uno internacional a fin de que el cliente tenga la opción de comprar desde un polo hasta una casa, por ejemplo, con este medio de pago, señaló.
Esta moneda virtual también va a generar mayor confianza en los canales digitales por ser un mecanismo respaldado por el Banco Central, lo cual implica que la divisa estaría regulada por la autoridad monetaria, refirió.
Asimismo, comentó, podría reducir los costos de transacción ya que el uso de monedas digitales no se guía bajo el mismo modelo que una tarjeta de crédito o que los intercambios financieros.
“Cuando se realiza una operación bancaria hablamos de pagar cierto monto en dólares por transferir de una entidad local a otra fuera del país. En este caso, (con la moneda digital) las transacciones serían instantáneas y no tendrían que esperar un día pues son operaciones que se validan en segundos”, manifestó
En contraste, Chicoma mencionó que aun está pendiente definir si la moneda será utilizada también como una alternativa de inversión de largo plazo, como funciona con otra clase de monedas virtuales.
“Bitcoin es una moneda que se mueve por las voluntades de quienes la utilizan y funciona en una especie de mercado bursátil global. Si la nueva moneda es paralela al sol, será más estable y quizá no tendría mucho sentido invertir en ella”, acotó.