El Banco de Crédito del Perú (BCP) planea invertir más de S/ 2,500 millones en los próximos cinco años para modernizar sus sistemas de Tecnología de la Información (TI) y contribuir con la inclusión financiera vía la digitalización.
“No solo se puede bancarizar a los peruanos mediante el ahorro, sino también a través del crédito, pero las infraestructuras tecnológicas antiguas son un poco encorsetadas para hacer cambios. Si bien permiten operar correctamente los créditos tradicionales con cuotas mensuales, no son tan flexibles con otros esquemas de pago”, comentó David Sáenz, gerente central de Tecnología y Data del BCP en conversación exclusiva con Gestión.
Esta renovación, a desarrollarse en alianza con Microsoft Azure y Kyndryl, facilitará que el banco sea más creativo con las estructuras de los productos crediticios, no solo con sus clientes sino además con los de Mibanco y Yape, explicó.
LEA TAMBIÉN Entidades financieras ajustan comisiones para el 2025, ¿a qué se debe?
“Para acercarnos a más peruanos necesitamos acomodarnos a sus flujos de ingresos, hay gente que gana semanal o quincenal, no necesariamente mensual, puede ser que alguien no quiera pagar durante varios meses y amortizar todo al final de un plazo o, tal vez, tomar un préstamo por la mañana y devolverlo en la misma tarde”, enumeró el gerente.
Sáenz reafirmó que estos esquemas se podrán ofrecer con la modernización de sus aplicaciones. Aunque esta inversión se está trabajando desde BCP, la negociación se extiende a todas las empresas del holding financiero Credicorp, señaló. “Muy pronto veremos esta nueva oferta crediticia”, acotó.
Doble dígito
El gerente resaltó que el banco quiere desacoplarse del crecimiento previsto para la economía peruana en los próximos años. Se estima un incremento de hasta 3% del PBI, pero en BCP se proyecta una expansión a doble dígito y una forma de lograrlo es trayendo nuevos clientes al sistema financiero, destacó.
“Hay espacio para ello, el ahorro mediante billeteras en Perú ha crecido, por el lado del crédito eso no ha sucedido. Estudios de Credicorp muestran un nivel de 26% de inclusión financiera y cuando miras al porcentaje de peruanos con crédito formal en cualquier entidad es solo la quinta parte de la PEA”, indicó.
Además de proveer estructuras inusuales en cuanto a plazos de financiamiento, estos recursos otorgarán escalabilidad en los productos, enfatizó. “Puede que el cliente no sienta tan directo este beneficio, pero podremos seguir con Yape gratuito y más eficiente”, detalló.
Precisó que la billetera digital cuenta con casi 17 millones de usuarios y ejecuta 800 millones de transacciones al mes, con lo que representa un megáfono más universal de inclusión financiera.
LEA TAMBIÉN Tasa de interés de hipotecas: ¿cuál sería la tendencia en el 2025?
Digitalización
El especialista refirió que, pese a que el aplicativo móvil de BCP y Yape son de los más utilizados por los peruanos, aún hay operaciones pendientes por digitalizar y que solo se ofrecen en canales físicos.
“Hablando de la fase de compra, permitir que los productos se puedan adquirir virtualmente, estamos a un 70%; en lo que es transaccionalidad tenemos la tarea casi hecha; y en servicio, que implica la etapa posventa, todavía llevamos la mitad”, especificó.
Según Sáenz, la aspiración es que toda la relación con el banco se pueda digitalizar, llevar los tres puntos de la cadena de valor a un 100%, para que el cliente desde la banca móvil pueda hacer cualquier trámite.
LEA TAMBIÉN Crédito gota a gota recibirá hasta cadena perpetua, ¿frenará la extorsión?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.