Ejecutivos de la banca reafirman su preferencia por captar cuentas sueldo de los trabajadores por considerarlos clientes estrella del sistema financiero.
Esta competencia se ha tornado agresiva pero beneficiosa para los clientes quienes pueden aprovechar descuentos en tiendas comerciales, adelantos de sueldo de hasta S/ 2,500, tasas de interés promocionales si abren la cuenta CTS en la misma entidad y operaciones sin cobros de comisión.
Incluso, algunas entidades están ofreciendo dinero en efectivo para que trabajadores migren su cuenta sueldo de entidad, montos que oscilan entre S/ 50 y S/ 300.
La cuenta de haberes no tiene un costo para la entidad financiera pues no paga una tasa de interés o, si lo hace, es muy baja; sin embargo, representa un potencial cliente de menor riesgo para otros productos crediticios, dijo Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura.
Además, el banco emisor de la tarjeta de débito promueve y se beneficia de los consumos que realice el titular de la cuenta, agregó.
En esta línea, bancos como BCP, y BBVA en marzo, abonan S/ 50 a los trabajadores que trasladen su cuenta de haberes a estas entidades mientras que Interbank y Scotiabank otorgan S/ 100 y S/ 300, respectivamente, de acuerdo con información de sus páginas web.
“Cualquier beneficio adicional ahora está muy bien, más si es en este escenario de encarecimiento de bienes y servicios; es una estrategia que va directamente al bolsillo del usuario y le cae a pelo”, enfatizó Chang.
Asimismo, si están utilizando un esquema boca a boca para dar a conocer este ofrecimiento, será menos costoso que un gran despliegue de marketing para publicidad masiva, manifestó.
Esto pues algunas instituciones ofrecen montos adicionales, que continúan creciendo, en base al número de referidos o amigos que también transfieran su cuenta sueldo de banco. En algunos casos puede llegar a ser un ingreso de hasta S/ 1,000.
Sin embargo, el dinero en efectivo es uno de los atributos que evalúa el titular al tomar la decisión de migrar su cuenta de haberes, pues además valora las comisiones mínimas, tasas preferenciales en productos de crédito, millas de viaje, entre otros.