La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aplazó hasta su próxima sesión el debate de un predictamen que acumula hasta tres proyectos de ley para eliminar el cobro de algunas comisiones de productos y servicios del sistema financiero.
Uno de ellos, presentado por la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), plantea suprimir el cobro de comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional y la comisión por pago de tarjeta de crédito.
El legislador Wilson Soto (Acción Popular) es autor de otra iniciativa que propone eliminar comisión interplaza a través de todos los canales.
Mientras que un tercer proyecto impulsado por la congresista Jhakeline Ugarte (Bloque Magisterial) formula que no se cobren comisiones o penalidades por el pago de deudas, a través de aplicativos o web, con tarjetas de débito o cualquier otro medio de su elección.
LEA TAMBIÉN: Defensa del Consumidor debate mañana eliminación de más comisiones bancarias, de qué se trata.
Impacto de proyectos
De aprobarse estas medidas, las entidades financieras optarían por incrementar las tasas de interés para compensar los ingresos que perderían por eliminar dichas comisiones, advirtieron expertos del sector financiero.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se ha pronunciado en contra de las iniciativas, pues señala que el cobro de comisiones refleja un costo real para las entidades financieras.
El presidente del gremio, Martín Naranjo, estimó que la eliminación de las comisiones por transferencias a otras entidades e interplaza llevaría a que el cobro de esos servicios lo paguen todos los clientes, generándose un subsidio a quienes más los usen.
Yang Chang, docente del programa especializado en finanzas de la Universidad de Piura, coincidió en que las entidades trasladarán la comisión que no pueden cobrar a todos los clientes. “Y la única forma de hacerlo es vía mayores tasas de interés para los créditos o menores tasas de interés para los depósitos”, refirió.
El cobro de una comisión por un servicio se sustenta en que hay un costo detrás de esa operación que se tiene que cubrir de alguna manera, dijo Chang. “Me parece que es mejor que cada vez que un usuario utilice el servicio pague lo que le corresponda en vez de ser un subsidio cruzado”, añadió.
Refirió que hoy algunos de los bancos más grandes ya no están cobrando comisiones por operaciones de transferencias de personas a diferencia de las entidades más pequeñas. “Si se les corta esas fuentes de ingreso a los más pequeños no van a poder asumir fácilmente esos costos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: “Efecto murciélago” empieza a afectar a peruanos que piden créditos.
¿Costos deben ser asumidos por banca?
Contrariamente a lo señalado por Asbanc, el gremio de cajas municipales consideró que la eliminación de comisiones por transferencias e interplazas beneficiará a los clientes.
“La tendencia es que precisamente se anulen comisiones, sobre todo para transacciones digitales, porque los costos operativos son menores”, sostuvo Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
Estos costos deberían ser asumidos por las entidades financieras, aunque acotó que la eventual aprobación de la iniciativa debería ser proporcional al tamaño de las instituciones financieras.
LEA TAMBIÉN: Factores según la SBS que explican el boom en las operaciones por banca móvil.
Opinión de SBS
Además, estas medidas tendrían un impacto positivo en la bancarización, dijo Solís. Para Asbanc, por el contrario, perjudicaría la inclusión de más peruanos en el sistema financiero.
En un informe enviado a la Comisión de Defensa del Consumidor, la SBS expresó su desacuerdo con el proyecto que plantea no cobrar comisión o penalidad por el pago de deudas con tarjetas de débito a través de aplicativos o web.
Según la SBS, el cobro es válido cuando el pago se realiza a través de plataformas de una entidad financiera distinta a aquella con la que se contrató el crédito. Y es que en estos casos sí hay un servicio adicional e independiente del producto crediticio contratado, sustentó.
LEA TAMBIÉN: SBS: Más de 500,000 deudores se quedan sin acceso a crédito por tope a tasas.