Mientras las oficinas de los bancos se reduce, las cajas municipales no frenan la apertura de nuevas sedes. Cada uno, con diferentes perfiles de clientes, buscan acercarse -de diversas maneras- a los usuarios del sistema financiero. ¿Qué hay detrás de estas tendencias que avanzan en sentido opuesto?
Las entidades bancarias redujeron sus oficinas en 4.24% a agosto del 2023 en comparación a similar mes del año pasado, en tanto que las cajas ediles aumentaron sus agencias en 7.27% en igual periodo de análisis, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La reducción de oficinas por parte de las entidades bancarias se debe a que están brindando mucho énfasis a la digitalización, alentando a que sus clientes utilicen más los canales digitales y dejen de acudir a las agencias, manifestó el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
Existe una inversión importante de las empresas bancarias en tecnología para que sus clientes empleen más los canales digitales como: banca móvil, banca por internet, etcétera, y solamente acudan a las agencias por asuntos puntuales, explicó.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de bancos se redujeron a agosto, las razones.
Contrariamente, comentó Acosta, en el caso de las cajas ediles es diferente porque sus usuarios son menos digitalizados (que la de los bancos), toda vez que sus clientes son emprendedores -y podrían preferir un trato más personalizado en las agencias- o personas que no están muy familiarizadas con temas tecnológicos: “En ese contexto, no se espera la misma penetración del canal digital (en las cajas municipales) como lo hay en las empresas bancarias”.
La inversión importante de las cajas municipales no es el tema digital y más bien aprovechan los desarrollos de otros como: las billeteras digitales, por ejemplo, consideró Carrillo.
Entonces, las inversiones adicionales de las cajas ediles están por el ámbito de las agencias físicas, ya sus usuarios las necesitan más.
Asesoría y educación financiera
El profesor de la Pacífico Business School señaló que es relevante considerar que muchos de los clientes de las cajas municipales necesitan mucha asesoría y educación financiera, pues muchas veces dichas cajas son el primer contacto de estos usuarios con el sistema financiero.
“Las cajas municipales hacen mucha inclusión financiera y para para ello, se necesita cobertura, red física”, destacó.
Las personas que necesitan ser incluidas en el sistema financiero requieren de asesoría presencial, pues los canales digitales son más para clientes que ya se encuentran en el sistema.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de cajas municipales caen: esto es lo que explica el resultado
La estrategia de los bancos es reducir sus agencias y utilizar más los canales digitales como: la banca móvil, banca por internet, entre otros, y los canales alternos como: los agentes corresponsales, por ejemplo, comentó el docente de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang. “Esa es la tendencia”, dijo.
Los bancos no generan nuevos clientes y más bien compiten por los usuarios que se encuentran en el mercado (con productos financieros), a diferencia de las entidades microfinancieras, las cuales verdaderamente bancarizan, mediante créditos y ahorros, sostuvo Chang.
Entonces, el aumento en el número de oficinas de las cajas municipales es en parte por hacer inclusión financiera, pero deben considerar el asunto por optimización de costos, pues no solo están en zonas en expansión, sino también en áreas urbanas.
Las entidades bancarias disminuyeron oficinas en 21.43% a agosto de este año en comparación a similar mes del 2019, nivel prepandemia, mientras que las cajas municipales elevaron oficinas en 19.31% en igual lapso de análisis, de acuerdo a cifras difundidas por la SBS.