La banca viene flexibilizando las condiciones para dar mayor dinamismo a las colocaciones de créditos vehiculares, en medio de una desaceleración en la venta de autos livianos.
El financiamiento para la compra de un vehículo se tomaba normalmente a tres o cinco años, aunque ahora se extendió el plazo hasta seis años a fin de reducir la cuota mensual, comentó Juan Pedro Oechsle, CEO de Banco Santander.
En épocas de bajo stock de unidades de transporte, como se observó durante la pandemia, estas facilidades de las entidades financieras y descuentos otorgados por las marcas no encajaban.
LEA TAMBIÉN En marzo TC define bono de reconocimiento para afiliados que pasen de ONP a AFP
Pero ahora el escenario es distinto, y la entrega de bonos (descuentos) y beneficios a los clientes retoma relevancia, dijo. “Y los vamos a ver por mucho tiempo, si alguien quiere comprarse un carro en el 2024 todavía los va a encontrar”, resaltó.
El gerente de estudios económicos y estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, coincidió en señalar que, a diferencia del 2022, cuando el problema con la cadena de suministro global evitó el ingreso de modelos nuevos, hoy se cuenta con una oferta amplia.
¿Cómo serán las rebajas en precios de autos?
La población viene golpeada por diversos factores macroeconómicos y las ventas de autos se han enfriado junto con el deterioro de la economía, lo que ha empujado a los bancos y tiendas comerciales hacia una competencia agresiva por captar clientes y mejorar sus políticas, expresó.
“Se ofrecen bonos de descuento en el precio de compra y el mantenimiento de vehículos, aumento en los años de garantía, financiamiento para pagar 50% hoy y el 50% restante en un año sin interés de por medio”, detalló.
Oeschle precisó que los compradores pueden encontrar, con los bonos otorgados, rebajas netas en el precio de venta entre 3% y 10%, en tanto que la cuota inicial para adquirir el vehículo varia de 10% a 30% de su valor de adquisición, según el riesgo del deudor.
La venta de autos livianos creció apenas 2.9% anual en diciembre último, a menor ritmo que en agosto (9%). En esta coyuntura de desaceleración en la que hay oferta, pero la demanda está golpeada, definitivamente los beneficios continuarán este año, manifestó Morisaki.
LEA TAMBIÉN Habitat: Fondos de afiliados a AFP podrían rendir a doble dígito este año
Desaceleración en créditos vehiculares
Además, advirtió un crecimiento cada vez menor de los préstamos para adquirir un auto, sobre todo en la segunda parte del 2023. La capacidad adquisitiva de la población se redujo, lo que conlleva un mayor riesgo para la entidad bancaria al momento de otorgar un crédito y afecta el acceso al financiamiento del público, dijo el representante de AAP.
De por sí, el crédito vehicular en el Perú tiene una penetración baja, pues menos del 40% de las compras de autos se financian en el sistema bancario, mientras que en otros países de la región esa proporción asciende al 80%, mencionó.
La préstamos vehiculares crecieron 8.4% anual en noviembre, a menor tracción que en diciembre del 2022 (15.9%), de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Oeschle precisó que la preferencia por los créditos vehiculares en dólares se redujo y ahora la demanda es en soles, como una cobertura frente a una eventual depreciación de la moneda local.
La mayoría de los peruanos tiene su salario en soles, por lo que busca endeudarse a largo plazo en la misma denominación, agregó.
LEA TAMBIÉN Billeteras de Apple y Google podrán interoperar con Yape y Plin este año
Tasas de interés de crédito automotriz
En cuanto a las tasas de interés, Morisaki señaló que el costo de la deuda vehicular muestra un ligero descenso alineado con los recortes realizados por la autoridad monetaria a su tasa de referencia.
La tasa de interés de estos préstamos se situó en 13.95% en junio del 2023, y al cierre de ese año disminuyó a 13.62%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los primeros créditos en beneficiarse de la rebaja de la tasa del BCRP son los de corto plazo, y luego de cinco recortes en la misma, se espera a mediados de este año una reducción más notoria en la tasa de los créditos vehiculares, consideró Morisaki.
Oeschle también prevé cierta estabilidad en la tasa de financiamiento para la compra de autos en los primeros seis meses del 2024, aunque empezaría a bajar con mayor intensidad en el segundo semestre.
Escenario sería favorable en el 2024
A inicios del 2023, la inflación superó el 8%, pero en el presente año la coyuntura es distinta pues el índice de precios viene cediendo y está muy cerca del rango meta del BCRP (entre 1% y 3% anual), al que podría retornar en este primer trimestre, sostuvo Alberto Morisaki, de la Asociación Automotriz del Perú.
Este menor aumento en los precios de la canasta familiar se reflejará en mayor capacidad de gasto de los individuos, dijo. Además, el retroceso esperado en las tasas de interés implica un menor costo de financiar la compra de un auto nuevo, acotó.
La recuperación que se prevé para la economía impulsaría también el consumo y generaría un mejores condiciones este año, a lo que se suma la prevista mejora en el empleo y en los ingresos de la población, dijo.
LEA TAMBIÉN Congreso abre puertas a retiro de fondos de AFP por S/ 30,000 millones
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.