Banco de Comercio anunció el cambio de su marca y Gestión conversó con Arón Kizner, gerente general de la entidad, para conocer los detalles de esta transformación de identidad y otros planes.
¿Cómo nació la idea de un cambio de marca?
Debemos remontarnos unos años atrás, incluso a antes de la pandemia, cuando se comienza a ver un cambio en la actitud del consumidor. La banca deja de ser un negocio tradicional para irse convirtiendo en uno tecnológico. Eso lo comprendimos casi todo el sistema financiero y comenzó un proceso de transformación digital.
¿Qué involucra su transformación?
Seguimos siendo Banco de Comercio, no implica un cambio de la razón social, pero la forma en que nos presentamos, el logotipo y la forma comercial se modificaron. La marca anterior no soportaba la transformación percibida en el mercado, incluso las nuevas implementaciones que hacíamos quedaban rezagadas.
¿Cómo se le conocerá al banco en adelante?
Primero, queremos que reconozcan a Banco de Comercio con un término más corto y amigable. Por ello, desde ahora somos “Bancom”, un banco multisegmento. Asimismo, hemos actualizado la página web y el aplicativo móvil para una mejor experiencia del usuario.
¿Cómo nació el nuevo logotipo?
El logo del banco, con pequeñas variaciones, es casi el mismo desde 1988; mientras que todo el sistema financiero fue modernizándose y adecuándose a las exigencias del mercado. Antes queríamos transmitir solidez, por eso el logo incluía letras duras. Con el cambio queremos representar cercanía, amabilidad, facilidad y agilidad.
¿Cuál es el objetivo de la transformación de marca?
Nuestra meta es ser previamente un neobanco, como los bancos nativos digitales. Lamentablemente, la legislación no lo permite, por lo que buscamos generar una línea de negocio de neobanco que nazca con un nuevo cliente digital.
¿A qué se refiere con limitantes legales?
En otros países, por ejemplo, un banco puede crear un neobanco. En el Perú no sucede eso; un banco no puede ser propietario de otro, tampoco accionista. Por eso, buscamos crear una línea de negocio de Bancom que sea enteramente digital, luego iremos traspasando los clientes del banco tradicional a la línea con la nueva estrategia.
¿Cuál es su horizonte de migración a lo digital?
En noviembre deberíamos tener el primer producto desde la línea de neobanco, que sería de ahorros. Solo estamos haciendo trabajos en soporte tecnológico, eso nos tomará unos cuantos meses.
LEA TAMBIÉN Bancos duplican provisiones ante mayor probabilidad de impago de créditos
Perfil del cliente al que apunta Bancom
¿A qué perfil de cliente apuntan?
Tenemos un perfil de usuario actual de la banca tradicional que estamos modernizando y que iremos migrando al modelo digital. Como línea de banca digital, apuntamos al cliente millennial, más joven, entre 27 y 38 años, sofisticado en el uso de tecnologías financieras.
¿Entrarán en nuevos nichos de mercado?
Bancom es fuerte en créditos de consumo no revolvente, especialmente, préstamos con descuento por planilla. Además, tenemos como clientes principales a segmentos como la policía y el ejército. Ahora queremos abarcar otros segmentos de consumo, reforzar el crédito pignoraticio o hipotecario, y atraer al nuevo cliente nativo digital.
¿Cómo se compone su cartera hoy?
Las colocaciones (de créditos) van por los S/ 1,950 millones y el 77%, alrededor de S/ 1,500 millones, son del segmento policial y militar (crédito de consumo y descuento por planilla).
¿Se rebalancearía ese portafolio de clientes?
Sí, con este cambio esperamos que la participación de ese sector público se reduzca al 65% en los próximos dos años y diversificar con nuevos clientes.
Agencias físicas y canales virtuales de Bancom
¿Y en el rubro empresarial?
También buscamos ganar mercado en el sector empresarial, especialmente en la mediana empresa y en el denominado ‘mid-market’, que involucra aquellos negocios de mayor tamaño dentro del grupo de pequeñas empresas.
¿Cómo esperan llegar a un nuevo consumidor?
Necesitamos tener muchos más canales de atención y la digitalización es clave. El banco es pequeño, con pocas agencias físicas que eran adecuadas para el modelo de negocio que tenía. Estamos pensando en abrir un par de agencias más y, sobre todo, crecer en la base de nuevos canales virtuales.
¿Tienen alguna meta en la participación de mercado?
El banco no tiene la capacidad de los cuatro bancos grandes que ocupan más del 80% del mercado. Entre las entidades restantes nos repartimos el 20% que queda. Al aplicar esta nueva estrategia apuntamos a ubicarnos cerca de mitad de la tabla en market share, ubicarnos en el puesto 10.
- Interoperabilidad. Bancom tiene planeado lanzar su propia billetera digital en mayo. Según Kizner, el producto ya está listo para interoperar con otras billeteras del mercado -una vez sea introducido- y aspira a alcanzar los 100,000 clientes en el primer año de operación.
LEA TAMBIÉN Fintech grandes de la región ingresarán a Perú este año a competir en negocio de adquirencia