
Las entidades financieras, al igual que el resto de sectores de la economía, vienen enfrentando un año complicado. En un entorno de mayor riesgo, originado por la pandemia, tanto la oferta como la demanda del mercado financiero están siendo más cautas.
Como reflejo de ese comportamiento, el crecimiento del crédito a las familias se ha desacelerado fuertemente en los últimos meses. Al cierre de julio, el total de préstamos a las personas se expandió solo 1.2% frente a igual periodo del año pasado, según datos del BCR. En diciembre este tipo de financiamiento creció 11.3%.
Necesidad
Pese a las dificultades las instituciones financieras tienen que seguir colocando créditos para rentabilizar, de alguna forma, la abundante liquidez que hoy tienen. Y una forma de cumplir con ese objetivo es mediante la compra de deuda a los mejores clientes del sistema financiero.
Así, la banca ha empezado a intensificar su oferta para adquirir créditos de consumo e hipotecas a personas que son clientes de otras entidades financieras, indicaron a Gestión ejecutivos y expertos del sector.
“Hay mucha liquidez en el mercado producto del programa de expansión monetaria y hay necesidad de colocar esos recursos, pero las operaciones tradicionales que no son FAE-Mype o Reactiva Perú no están avanzando”, explicó Luis Baba Nakao, asesor de empresas. Entonces, una manera de colocar fondos es comprando deudas, afirmó.
Clientes
Muchas personas están siendo cuidadosas en tomar préstamos, con lo cual se ha reducido la demanda de financiamiento en la banca, manifestó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco. “Al no haber clientes nuevos, empiezan a mirar a los clientes de otras entidades”, resaltó.
Las instituciones financieras están poniendo el foco en la compra de deuda asumida por las personas con créditos de consumo, tarjetas e hipotecas, dijo Rojas.
Estimó que en los próximos meses se seguirá intensificando la competencia por este producto tanto para clientes que están al día en el pago de sus préstamos como para los que buscan reducir la tasa de interés de créditos reprogramados.
Costo
Hoy, la tasa de interés promedio anual en soles para los préstamos de consumo de libre disponibilidad de los bancos se ubica en 39.22% (en 44.72% para las tarjetas de crédito), pero con la compra de deuda se está ofreciendo tasas de interés de hasta 10% anual, precisó el gerente de un banco. Asimismo, para las hipotecas, cuyo costo nominal anual máximo llega a 14%, los bancos ofrecen comprar esa deuda con tasas de interés de hasta 5%.
“Los bancos más grandes son los que están más activos en la compra de deuda, tienen más ventaja para dar esas tasas que las entidades especializadas en consumo”, sostuvo el ejecutivo.
Pero la mayor competencia en este producto no se está dando solo en tasas, que continuarán bajando en un contexto de mucha liquidez y pocos prestatarios, dijo Baba Nakao. Además, entran en juego para atraer a clientes de otras entidades con ofrecimientos de plazos más largos, cuotas mensuales más chicas y periodos de gracia, detalló.
Mejores condiciones
Para acceder a estas mejores condiciones con la compra de deuda, los clientes deben tener un buen historial crediticio, es decir, ser buenos pagadores, y los ingresos suficientes para cumplir con las cuotas mensuales, refirió Rojas.
Así, los bancos están buscando atraer a los deudores de menor riesgo, aunque sacrifiquen algo de rentabilidad. Y es que con la compra de deuda, además de incrementar sus saldos de créditos, más adelante podrán colocar otros productos financieros a los clientes que atraen de otras entidades.
SE REDUCE BASE DE CLIENTES POTENCIALES
Hoy son tres los perfiles de clientes del mercado financiero, señaló Marcello Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien.com. El primero lo tienen personas que han seguido trabajando y cuyos ingresos no han sido afectados. Otro es el de aquellas que han tenido cierto decaimiento en sus finanzas, y un tercer grupo lo conforman los que han perdido su empleo o han sufrido una disminución en sus ingresos, detalló.
Ante ello, la banca no solo acota su oferta de productos sino también la base de clientes potenciales, dijo Mundaca. “Por ejemplo, para el banco más grande del país teníamos una base de clientes (potenciales) de préstamos personales de dos millones de personas y ahora se ha reducido a 500,000. Y otra entidad ha retraído sus préstamos vehiculares”, agregó. Entonces, están “atacando” a ese grupo con ofertas de compra de deuda y menores tasas de interés, detalló.