El sistema financiero continúa invirtiendo en la digitalización e innovación de sus productos y servicios a fin de diversificar la oferta a sus clientes y, el próximo año, estos esfuerzos irán más allá del segmento de banca personas.
“Estamos trabajando muy fuerte para el año que viene en mecanismos enfocados a la banca empresa, en armar un servicio muy moderno con productos atractivos que ya están hechos, solo falta la adecuación al cliente”, dijo Pablo Pereyra, Chief Revenue Officer de 2innovate, empresa proveedora de tecnología para la banca.
Sostuvo que este segmento de clientes es muy rentable para las entidades bancarias dado el volumen transado por las empresas, que permite una monetización superior. El objetivo es crear una ‘autopista’ de servicios financieros que no solo implique envíos de dinero, agregó.
LEA TAMBIÉN: Independientes: podría ser requisito estar afiliado al sistema de pensiones para trabajar.
Anteriormente, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) adelantó que viene trabajando en un nuevo servicio para la banca enfocado en el segmento empresarial denominado “Pagos inmediatos masivos”.
En esta línea, Daniel Chicoma, consultor de marketing digital, señaló que hay algunos eslabones en la cadena de servicio que la banca descuidó y surgieron algunas marcas para cubrirlos -como SafetyPay o PagoEfectivo-; que ahora buscaría recuperar.
“La banca ofrece un servicio de recaudación a las empresas, que no es muy utilizado, pese a estar disponible hace buen tiempo, es aquí donde nacen intermediarios con el servicio de pasarela de pagos y cobran un porcentaje de las transacciones”, señaló.
Según Chicoma, el sistema bancario se apalanca en las fintech para lograr esta innovación, a fin de no distraerse de su core de negocio.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP de estratos C, D y E tardan 12 años en ahorrar 4 UIT, según Sura.
En tanto, Pereyra enfatizó el trabajo del regulador en la decisión de innovar de estas entidades, pues tiene un rol muy activo en promover la transformación digital del sistema financiero. Los mercados donde los supervisores son más ágiles han logrado una mayor penetración de sus productos, pero no todos avanzan a la misma velocidad, acotó.
Gianncarlo Gomez, docente de la maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, precisó que la bancarización de más ciudadanos continuará siendo uno de los principales objetivos de las entidades financieras.
El próximo año la banca seguirá enfocada en la inclusión financiera. Sin embargo, también apuntará a incorporar a la pequeña y mediana empresa a los servicios que ofrece, pues es un segmento con la potencial rentabilidad buscada, manifestó.
“La innovación ayuda, por ejemplo, a agilizar las evaluaciones de riesgo de los negocios y que los desembolsos sean en menor tiempo”, añadió.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.