La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó recientemente ciertas modificaciones al reglamento del sistema de fondos colectivos enfocado en la compra de autos usados.
De esta manera, y como parte de las flexibilizaciones introducidas a la norma, se dispone que el vehículo de segunda mano que será adquirido mediante un fondo colectivo podría tener hasta 10 años de antigüedad, contados desde el año siguiente de su fabricación, indica la resolución del regulador.
Además, el recorrido del auto no debería exceder los 100 kilómetros, salvo que la administradora del fondo establezca parámetros menores, agregó.
Según el Estudio Olaechea, con esta resolución se está incluyendo a los Programas Especiales la aplicación de los certificados de compra para la adquisición de vehículos automotores usados.
Otros mecanismos similares solicitan usualmente que el auto tenga máximo seis años de antigüedad y menos de 80,000 kilómetros de recorrido.
LEA TAMBIÉN Rafael López Aliaga: Renting para compra de 10,000 motos tomaría 6 meses
Un fondo colectivo es una modalidad de financiamiento que permite la compra de bienes o servicios mediante aportes mensuales de un grupo de personas, precisó Arturo García, docente de Esan.
Son cuotas pagadas periódicamente por un plazo predeterminado que, en el transcurso va entregando el bien, por ejemplo, carros, casas o bienes usados, a cada miembro del grupo, añadió.
El docente sostuvo que suavizar los requisitos para la adquisición de productos de segunda es bueno, sobre todo favorece a quienes no tienen apuro en contar con el bien, sino que pueden esperar “hasta que les llegue su turno”.
De lo contrario, mencionó, si desean obtener el auto en el corto plazo, el crédito vehicular sería una mejor opción, pues el desembolso tardaría menos que el proceso del fondo colectivo.
LEA TAMBBIÉN ¿Es buen momento para comprar un auto o sería mejor esperar?
Asimismo, es beneficioso para los que no cuentan con muchos recursos para destinar a la compra de un auto, ahora habrá un abanico más grande de elección y alternativas que se ajusten al bolsillo de la gente.
En la medida que haya una demanda potencial por estos autos usados, es adecuado facilitar la adquisición de estos bajo la modalidad de fondos colectivos, acotó.
Entre otras modificaciones al reglamento, el Estudio Echecopar indicó la resolución del contrato unilateralmente por la administradora del fondo cuando el asociado incumpliera con el pago de tres o más cuotas consecutivas.