La inflación, los problemas con la cadena de suministros y el incremento de siniestralidad hace que el mercado de seguros y reaseguros ajuste el precio de brindar protección a las personas y a sus propiedades, dijo Adrián Ward, head of Placement de Lockton.
Así, por ejemplo, la escasez de repuestos conlleva un incremento en el costo de la contratación de seguros vehiculares, señaló.
En la misma línea, el docente de posgrado de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang, sostuvo que con las dificultades en el abastecimiento resulta complicado reemplazar repuestos del vehículo frente a un robo o accidente.
Esto provoca que suba la prima pagada con el asegurado que desee tener una garantía para su auto, para compensar el mayor costo de atender un siniestro, agregó.
Incluso para algunos resulta mejor contratar una cobertura de responsabilidad civil, para proteger eventuales daños a terceros y no los del auto del titular, que adquirir una cobertura completa, manifestó Ward.
Según Chang, el aumento en la prima podría variar según el tipo de vehículo asegurado y el historial de siniestros o acontecimiento de eventos inesperados.
“Si son autos de alta gama con escasa ocurrencia de accidentes o robos es poco probable que su prima esté subiendo, pero si se trata de un vehículo de alta rotación en venta, más comercial, con un historial elevado de siniestros, podría estar subiendo significativamente”, sostuvo.
Además, argumentó que hay un factor proveniente de la informalidad que eleva este costo en ciertos casos.
Al no encontrar fácilmente un repuesto para el vehículo, hay un incentivo al robo de auto partes porque pueden venderse a mayor precio en el mercado negro o de manera ilegal, precisó.
Esto genera un círculo vicioso que involucra más robos de piezas vehiculares y a personas buscando repuestos en mercados secundarios nada formales, añadió.
Para Chang, esta tendencia de precios de seguro al alza debería revertir en el mediano plazo.
Ya se puede ver índices globales favorables como una menor inflación en EE.UU., cierta reducción en el precio del combustible, mencionó.
Aunque faltaría la regularización en el costo de transporte y fletes, y en la producción de las fábricas en China que son los principales proveedores de estas partes, acotó.