El sistema financiero peruano continúa reforzándose y ahora prepara una plataforma de seguridad frente a los eventuales ataques de fraude cibernético.
“Tenemos una suite de seguridad que vamos a presentar en agosto, y abarca los componentes de identidad digital, soluciones de biometría, casos de prevención de fraudes y detección de patrones de comportamiento”, señaló a Gestión, Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc).
Es un proceso que empieza en el segundo semestre e irá hasta el próximo año, sin embargo, desde el 2023 se verán a varias entidades como bancos, cajas municipales y rurales, financieras y cooperativas beneficiarse de esta plataforma de ciberseguridad, enfatizó.
LEA TAMBIÉN Política Nacional de Transformación Digital estaría lista en julio: ¿qué planteará?
El ejecutivo refiere que la respuesta de estas financieras ha sido muy favorable. Si bien cada institución ya tiene una protección antifraudes, lo que se busca es generar un consenso para que haya una sola plataforma en el sistema.
Aunque no es una obligación aplicar esta suite de seguridad, lo que se espera es que esta plataforma refuerce lo que actualmente tiene cada banco o caja, y ayude a mitigar los riesgos a los que están expuestos, sobre todo, en validación de identidad que es uno de los peligros más frecuentes hoy, complementó.
Daniel Madrid, director de Consultoría Estratégica de Ciberseguridad y Riesgo Tecnológico de Minsait, señaló que las instituciones locales son conscientes de que la ciberdelincuencia es uno de los principales riesgos para su negocio, por tanto, están evolucionando sus niveles de seguridad desde la alta dirección hasta los departamentos más técnicos.
Sin duda, advierte Madrid, las entidades están invirtiendo más en ciberseguridad que hace cinco años, pero la pregunta es si están invirtiendo a la velocidad adecuada. Algunas lo están haciendo pero otras no están siendo capaces de reconocer el cambio de mentalidad.
“Al final esto es una carrera contra los cibercriminales, no nos sirve que nuestro presupuesto crezca el 10% de manera sostenida si el presupuesto de los delincuentes -de quienes nos tenemos que proteger- crece a tasa de 30%”, añadió.
Flancos por reforzar
Vargas, de Asbanc, detalló que uno de los principales flancos a reforzar es la validación de identidad, por ejemplo, robusteciendo los sistemas de identificación biométrica. Tras ese primer filtro, una segunda etapa de prevención incluye los patrones de comportamiento, mencionó.
Según el gerente, cada usuario registra ciertas características al momento de interactuar con su celular o computadora, desde la mano con que digita el teclado hasta las herramientas que utiliza en el aplicativo, las cuales pueden ayudar a prevenir fraudes.
“Ante un comportamiento distinto, el programa de seguridad pensará que no es el usuario, pero en caso sí lo sea, entonces el esquema no lanzará un bloqueo automático, sino que enviará una alerta para un segundo control, por ejemplo, nuevamente escanear el rostro o ingresar la clave, incluso puede hacer una llamada e identificar si la voz es del titular de la cuenta”, precisó.
Por su parte, Madrid, de Minsait, comentó que en Perú hay distintos niveles de madurez en ciberseguridad, por tanto, su compañía viene reforzando las organizaciones con estructuras de seguridad sofisticadas y, a la par, acompañando a las que tienen niveles más incipientes para evitar errores que se cometieron en las organizaciones más maduras.
El ejecutivo alertó que el uso de la Inteligencia Artificial ‘es un arma de doble filo’ pues representa una oportunidad para que las entidades se doten de mejores capacidades y reduzcan su dependencia de la mano de obra humana. Pese a ello, también significa un vector de amenaza pues dichas habilidades podrían ser utilizadas por ciberdelincuentes en contra de las organizaciones, añadió.
LEA TAMBIÉN Asociación de bancos advierte intento de ciberataque a sistema financiero.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.