Gestión conversó con el presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Morón, sobre los riesgos que afronta actualmente el Perú y qué tan preparado está ante un siniestro. Enfatizó la construcción de confianza como eje, en el marco del desarrollo del Insurance Day 2023, evento que hoy reúne a representantes del mercado asegurador.
-¿Cuál es el principal riesgo para el país hoy?
Ahora, es el fenómeno El Niño. Estamos hablando de que habrá un golpe que, usualmente, arrastra el crecimiento de la economía hacia abajo y no vemos a un Gobierno muy activo preparándose para un evento de la magnitud que advierten los especialistas.
-¿Qué tan preparados estamos para afrontarlo?
Seguimos sin asegurar carreteras, hospitales o colegios. No hay un trabajo visible de prevención. Recientemente en el sector comentaron sobre algo que venimos insistiendo continuamente y es que prefinanciar los desastres es seis veces más barato que financiarlos luego de ocurridos. Prefinanciarlo es estar asegurado y no lo estamos.
LEA TAMBIÉN Aseguradoras ahora invierten en deuda de pequeñas y medianas empresas
-¿Hay intención del Estado en prefinanciar estos riesgos?
El peruano promedio gasta 2% de sus ingresos en seguros, el gobierno gasta apenas un décimo (1/10) de esa cantidad en protegerse. Está subasegurado, desprotegido.
-¿Plantearon algo como gremio al Ejecutivo?
La última vez que conversé con el ministro de Economía y Finanzas le pregunté si incluirán los seguros en el presupuesto del próximo año y respondió que ningún representante de otras carteras lo ha solicitado.
-Entonces, ¿lo debería requerir cada ministerio?
En países donde la cultura aseguradora es más avanzada, es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que toma iniciativa y prefinancia sus activos pues reconoce que de ocurrir un siniestro tendrá un impacto en su presupuesto. Pero esa es la discusión, ex ante nadie lo incluye en el presupuesto y ex post, todos solicitan recursos para reconstruir. Lamentablemente, lo veremos en la segunda parte del año cuanto se discuta el presupuesto.
-¿Cuáles son las perspectivas para el mercado asegurador este año?
Los números no están muy simpáticos, el mercado está un poco en pausa porque no hay dinamismo en la economía que, con suerte, podríamos ver al final del año. Además, la lenta reducción de la inflación sigue afectando la capacidad de compra de las familias. Ambos factores son importantes para que se mueva el sector.
-¿Habría una recuperación hacia fin de año?
Con sinceridad espero que hay un poco más de luz el año que viene. Creo que este año seguiremos teniendo malas noticias. La generación de empleo formal con una inversión privada muy resentida, se ve reflejada en la baja adquisición de seguros laborales.
-¿Qué otros factores limitan al peruano para contratar un seguro?
La confianza, definitivamente. Hay muchas familias y empresas por proteger, siendo creativos, disruptivos, pero debemos lograr que la gente confíe en que le pagarán ante un siniestro. Esta lógica es la que trataremos en el Insurance Day, cómo construir confianza.
-¿Cómo planean incrementar su cartera de clientes en adelante?
En este evento, organizado por Apeseg, presentaremos un estudio realizado en la región Latinoamérica que demuestra que la mitad de peruanos está dispuesto a contratar un seguro embebido. Es aquel que integra un seguro con un producto que no necesariamente es una protección. El cliente no quiere comprar directamente a la aseguradora pero sí a su marca de confianza, y detrás viene una cobertura.
LEA TAMBIÉN “Solo el 15% de infraestructura pública está asegurado contra desastres”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.