En la búsqueda por reducir una deuda en el sistema financiero, los usuarios pueden optar por una amortización o también conocido como el prepago, en donde el aporte que realiza cubre el capital de su deuda y no los intereses ni las comisiones.
Al realizar la amortización, el usuario tiene la opción de reducir el plazo de la deuda o reducir la cuota mensual de la misma.
En esa línea, Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) explica las ventajas de tomar una y otra opción.
La primera opción
En primer lugar, se recomienda reducir el plazo de la deuda, pues de esta manera se va a reducir los intereses que se tiene con el préstamo, explica el docente.
La reducción de plazo se puede tomar para todos los tipos de créditos, aunque con mayor razón en los créditos hipotecarios.
Y es que en este tipo de préstamos, los plazos son entre 10 a 20 años y son montos elevados, por lo que los intereses representan un importante monto y allí radica la decisión de reducir el tiempo de la deuda.
Por otro lado, la tasa de interés del crédito hipotecario no es un factor relevante pues es una de las más bajas. Al 3 de setiembre se ubica en 6.18% en promedio, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
“Aquí siempre se debería reducir el tiempo que el monto y esforzarnos por seguir pagando la cuota para que en menos plazo salgamos de la deuda”, dijo.
La reducción de plazo de deuda en una amortización también aplica para las tarjetas de crédito y en este caso el factor clave sí son los intereses, puesto que fluctúan entre 20% y 80% anual.
“Entonces si se reduce plazo de la deuda, reduce ese 80% de intereses”, destacó Ojeda, al precisar que la reducción del plazo también aplica para los créditos vehiculares.
Realizando cálculos
Ojeda señala que si bien la primera opción es reducir el plazo pues con ello se reducen los intereses, también indica que si el cliente calcula que no puede realizar los pagos mensualmente, en ese caso puede optar por la reducción de monto de cuota donde se pagará menos, pero en la misma cantidad de tiempo.
“Si podemos seguir pagando la cuota que venimos pagando, al hacer la amortización reduzcamos el tiempo, pero si por alguna razón estamos ajustados y queremos tener un poquito más de respiro, entonces vayamos por lo segundo, reduzcamos la cuota, pero sabiendo que el crédito sigue manteniéndose en el mismo plazo”, sostuvo.
De este modo, Ojeda señala que la decisión de elegir entre reducir el plazo o la cuota mensual depende de cada usuario y su presupuesto.
En ese sentido, recordó que hacia miras a fin de año los peruanos tendrán dos ingresos extras, por lo que es importante realizar un presupuesto para los gastos que realizará, entre ellos, el pago de deudas.
El primer ingreso extra es la gratificación por Navidad (un sueldo íntegro para los trabajadores en planilla), y por otro lado, también pueden disponer de la CTS.
Como se recuerda, hasta el 31 de diciembre del 2021 los trabajadores pueden realizar el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), ello en el marco del Decreto Supremo N° 10-2021-TR aprobado por el Gobierno para cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19.