Las variaciones en el tipo de cambio no solo impactan el bolsillo de los deudores con préstamos en dólares sino también el de los ahorradores en moneda local.
“En un escenario de estrés, como el de la actual crisis, el sol se deprecia frente al billete verde en una magnitud relativamente sustancial y el público quiere mantener el poder adquisitivo de sus inversiones”, dijo Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Además del fortalecimiento registrado por la divisa, hay un eventual riesgo inflacionario que genera nerviosismo en los ahorristas, que buscan refugiarse en otros instrumentos, agregó.
Así, especialistas sostienen que el aumento del tipo de cambio perjudica los ahorros porque supera la tasa de interés anual que paga el banco.
“La depreciación de la moneda local hace que el dinero acumulado en las cuentas pierda valor y todo lo que estos fondos pueden ganar por rendimiento se reduce”, afirmó Luis Eduardo Falen, head de macroeconomía de Intéligo SAB.
El billete verde cerró ayer en S/ 3.863, lo que equivale a una apreciación de 6.74% sobre el sol en lo que va del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En tanto, los depósitos bancarios para personas a 360 días ofrecen una tasa de 1.23%, mientras que las cajas municipales y rurales retornan 3.09% y 4.27%, en cada caso, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Por este motivo, las personas están acudiendo a los dólares, para evitar que sus recursos pierdan valor o su capacidad de pago se vea afectada, refirió Falen.
Según Rebolledo, incluso si la rentabilidad ofrecida fuese de 6% anual, se debería esperar que en los siguientes años el rendimiento sea superior pues el efecto cambiario está diluyendo la ganancia obtenida por el depósito.
“Algunos de los ahorristas en soles están cortando sus depósitos antes del vencimiento a fin de pasarlos a dólares, incluso perdiendo la rentabilidad ganada por el paso del tiempo”, advirtió.