Las entidades financieras que operan en el país iniciaron campañas de elevadas tasas de interés en sus depósitos a plazo durante el año.
Así, es posible encontrar tasas de interés entre 7% y 9% en algunos bancos, cajas y financieras, niveles no vistos antes por ahorros a un año, que además se encuentran protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito.
Sin embargo, estas altas tasas para los depósitos a plazo acabarán a fin de año en la mayoría de las entidades del sistema financiero, de acuerdo con información de sus páginas web.
El Banco Central de Reserva (BCR) subió la tasa de referencia para combatir el incremento en la inflación registrado en el año y es posible que continúe elevada en los primeros meses del 2023, dijo Jorge Guillén, docente asociado de ESAN.
Si bien se espera que los precios elevados no sea una situación permanente el siguiente año, es muy probable que siga en dichos niveles por unos meses más, agregó.
La tasa clave de la autoridad monetaria subió de 0.25% a 7.5%, desde agosto de 2021 a la fecha, mientras que la inflación acumulada a 12 meses se ubica en 8.45% a noviembre de este año.
LEA TAMBIÉN Los planes de las cooperativas para atraer más ahorro de personas en 2023
En esta línea, lo que viene es que las instituciones financieras ampliarían sus campañas para conservar la elevada rentabilidad, por lo menos, en el primer trimestre del siguiente año, sostuvo Jair Carhuallanqui, jefe de Captaciones de Caja Huancayo.
“Es probable que muchas entidades sigan este comportamiento pues la competencia sigue siendo fuerte por estos ahorros y el objetivo es captarlos ofreciendo un buen retorno al depositante”, prevé.
Según el ejecutivo, hay algunas entidades con escasa liquidez que requieren fondos para la colocación de créditos, por tanto, el mercado aún no permite que cambie la tendencia de estas tasas de interés.
Además, ya no se está observando una salida de capitales del país, sino que, por el contrario, regresan, y pueden ser captados también por estas entidades, añadió.
En tanto, Guillén recomendó a quienes aún están buscando un instrumento conservador que les genere un ingreso adicional, apostar por los depósitos a plazo y beneficiarse de estos rendimientos elevados.
El apetito por riesgo todavía no se recupera, quienes tengan ahorros en una cuenta simple o quieran guardar su gratificación pueden encontrar todavía una buena tasa, añadió.
LEA TAMBIÉN La alternativa de inversión en soles que rinde más que depósitos en bancos y cajas