En el primer trimestre, la incertidumbre política y los conflictos sociales causaron la ralentización de varias transacciones en el submercado de oficinas de San Isidro Financiero, señaló Numa León, Director Ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management.
Sostuvo que algunas empresas están demorando su decisión de alquiler considerando el escenario de conflicto, y otras están negociando algunos descuentos en el precio.
“Lo que ocurre en el mercado en este contexto es que hay conversaciones entre ambas partes del contrato y hablamos de un margen de negociación de 10% a 15% por debajo del precio de lista (precio al que es ofrecido en el mercado)”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Venta de viviendas repuntará este trimestre tras caer en verano
En tanto, Alvaro Puga, gerente general de Bengala Inmobiliaria, refirió que la mayoría de empresas planea su regreso progresivo a la presencialidad, aunque los márgenes de ganancia siguen ajustados.
“No solo buscan eficiencias para minimizar gastos, reducen personal o se digitalizan, sino también quieren reducir costos indirectos y uno de ellos es el pago del alquiler, por lo que recortan áreas de trabajo”, expresó.
Para Puga, la actividad económica no contribuye con una mejora en la producción y ventas de las compañías, pues si el crecimiento del país fuera mayor, empezarían a aparecer holguras en las empresas que serían reinvertidas en su expansión y contratación de más espacios laborales (oficinas).
“Es un momento de inquilinos y no de arrendadores; son los ocupantes de las oficinas quienes tienen el mayor poder al momento de negociar el contrato; luego de casi tres años con poco o casi ningún uso ahora están retomando interés por ocuparlas”, indicó.
Por su parte, León comentó que, en oficinas prime, San Isidro Financiero registró 12,400 m2 de absorción neta al cierre del año pasado y se estima que en el 2023 los niveles de vacancia muestren una ligera disminución pues no hay nuevas entregas de edificios.
Esta zona reportó el mayor número de ocupaciones (4,100 m2) y la demanda se concentró en oficinas con áreas de entre 300m2 y 500m2. Además, registra una renta promedio de US$ 16.68 por m2 durante los primeros tres meses. Pese a ello, continúa siendo el eje con la tasa de vacancia más elevada del mercado de 27.19%, agregó.
LEA TAMBIÉN: Las diez zonas de Lima menos rentables para invertir en viviendas, varias en distritos top