La brecha entre las tasas de interés de los depósitos a plazos y los ahorros por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en las cajas municipales se viene acortando desde setiembre último, y ahora, las tasas de los depósitos CTS están sobre las tasas de los ahorros a plazo en las cajas ediles.
Así, la tasa de interés promedio en soles que pagan las cajas municipales por los depósitos a plazo fijo, por más de 360 días, se ubica en 6.63% anual a octubre del 2023; mientras que la tasa promedio en soles que remuneran las cajas ediles por los ahorros CTS se sitúa en 6.72%, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Ello es porque las tasas de los depósitos a plazos en las cajas municipales vienen mostrando una trayectoria a la baja a octubre pasado, (desde setiembre), aunque de forma no muy notoria, en línea con el comportamiento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), explicaron la gerente de Ahorro de Caja Paita, Maritza Ramos; y el gerente central de Negocios de Caja Cusco, Walter Rojas.
En tanto que las tasas de los ahorros CTS se están manteniendo en las cajas municipales, señalaron. “En noviembre, ambos tipos de depósitos en las cajas habrían mantenido ese comportamiento, y en diciembre, también, lo harían, de bajar otra vez la tasa de política monetaria”, dijo Rojas.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) inició su ciclo de baja de tasas desde el noveno mes de este año: 7.50% en setiembre, 7.25% en octubre y 7% en noviembre.
Los ahorros CTS constituyen un depósito interesante, más estable y de largo plazo que los depósitos a plazo, aunque de momento, con la libre disponibilidad de los fondos CTS, estos ahorros se convirtieron en depósitos más volátiles, refirió.
Maritza Ramos comentó que es probable que en octubre y noviembre algunas cajas ediles ofrecieron campañas para captar esos aportes semestrales, que efectúan las empresas en favor de sus trabajadores, y cuya fecha de pago última fue el 15 noviembre pasado, lo cual aportó en los desempeños al alza de sus tasas.
Asimismo, hay que considerar que si los clientes han retirado todos sus ahorros CTS, eso ha ocasionado que las tasas de estos depósitos se reduzcan porque se han quedado sin saldos en sus cuentas, anotó. “Esto se podría ver en diciembre”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de cajas municipales se reducen a la mitad este año: las razones
Ampliación de liberación CTS
Actualmente, existe incertidumbre en torno a la posibilidad de que se apruebe (un proyecto de ley que posibilita) la extensión de la liberación de los ahorros CTS hasta el 2025, y si ello, acontece es probable que existan campañas para que estos fondos no sean retirados por los trabajadores, señaló.
Pero si se cierra esa posibilidad, las tasas de los depósitos CTS se estabilizarían y se situarían por debajo de lo que están ahora, señaló.
En tanto que Rojas consideró que una vez cerrado la liberación de los fondos CTS, las entidades financieras ofertarán más tasas a los depósitos CTS porque son fondos de más largo plazo.
Cabe destacar que a inicios de noviembre pasado, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone ampliar el plazo de disponibilidad de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024.
En otro momento, comentó que los abonos por CTS fueron el mes pasado y los que necesitaban disponer de sus fondos, ya lo hicieron, y otros lo harían este mes (hasta el cierre de diciembre, cuando finalizará el plazo) por un asunto de gastos o consumo navideño, o migrarían esos recursos a depósitos a plazo.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de bancos ahora caen y se alinean con declive de economía
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.