Desde hoy, las empresas deben presentar mayor información en la hoja de vida de sus directores.
En el 2022, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó modificaciones a las normas para la difusión de información de la gerencia y directores de una compañía, que entran en vigor este mes.
Según la resolución, este documento debe incluir información actualizada de los directores sobre su actividad u ocupación principal, aquella que le genera la mayor parte de sus ingresos anuales.
Debe indicarse su calificación como director independiente o no, y, de ser el caso, su calidad de alterno o suplente, además de su participación como miembro en otros directorios con el nombre de la sociedad para la que desempeña este cargo.
El mercado de valores busca una mayor transparencia, un mayor acceso a la información para poder actuar mejor, por lo que están solicitando más detalle en la hoja de vida de los directores y lo hacen público, comentó Carlos Arata, socio de Rubio Leguía Normand.
El objetivo es que se designe a personas que conozcan la labor y el segmento en que se desempeña su firma, que tenga una participación que sume al directorio y en la toma de decisiones, expresó.
“Esto representa una mayor presión para los accionistas al momento de escoger a los directores, los empuja a elegir a las personas más idóneas para cubrir este cargo”, agregó.
Con esto se busca ver si un director es realmente independiente, conocer su disponibilidad para este puesto y las relaciones que tiene en este mercado, mencionó Paul Castritius, abogado del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano.
El director tendrá que hacer un balance para aceptar este trabajo pues es información sensible la que será publicada, para lo cual debe evaluar el valor de este cargo y la reserva de su hoja de vida, sostuvo.
Inicialmente, esta información iba a ser publicada en la página web de cada empresa desde el segundo semestre del 2022, pero su implementación se aplazó hasta este mes.
LEA TAMBIÉN Gerentes y directores tendrán límites para comprar acciones de sus empresas
Buen Gobierno Corporativo
El regulador busca ofrecer al mercado cada vez más información pero de mayor calidad y exactitud, a fin de que la contraparte, que son los clientes de estas empresas, se sientan seguros en sus negociaciones, dijo Rafael Alcázar, socio del estudio Rebaza, Alcázar & de las Casas.
“Definitivamente esta medida tiene un impacto positivo en el Buen Gobierno Corporativo; este filtro es un escalón más para que los directores sean aceptados y nombrados en las mejores condiciones”, enfatizó.
Según el abogado, no solo se trata de que el director conozca el sector sino que demuestre idoneidad técnica y moral que lo garanticen como persona apta para el cargo.
Los clientes de la empresa también sabrán que el director designado cuenta con experiencia y el tiempo adecuado para su desempeño, acotó.
Analistas refieren que si bien no hay un límite legal para el número de empresas en las que un director puede ejercer este puesto, hay quienes incluso registran asientos hasta en ocho directorios, lo que podría complicar el cumplimiento de su función.
LEA TAMBIEN Empresas tendrán que dar mayor información sobre dietas de sus directores
- La hoja de vida de los nuevos directores designados debe ser publicada en la web de la empresa dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a su elección.
- Las empresas que hubiesen designado a los miembros de su directorio con anterioridad a la entrada en vigencia de esta resolución, deben remitir su hoja de vida con la información mínima exigida y bajo las especificaciones técnicas aprobadas por el Superintendente del Mercado de Valores, a más tardar el 16 de enero del 2023.