En Perú existe una suerte de competencia entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) por captar afiliados.
A pesar de ser un año complicado para la rentabilidad de los fondos de pensiones de AFP, el SPP viene ganando la preferencia de los trabajadores frente al SNP (administrado por la ONP).
Por un lado, el número de afiliados a las AFP no ha dejado de crecer en los últimos años y ya superó los 8.6 millones a setiembre del 2022, según datos de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).
Incluso, el ritmo de afiliación mensual se ha acelerado, llegando a 57,688 en el noveno mes del año, un nivel nunca antes visto.
LEA TAMBIÉN: Congreso da primer paso para traslado de ONP a AFP con todos los aportes.
Tendencia decreciente en la ONP
En la ONP, en cambio, el número de afiliados no solo ha dejado de crecer, sino que viene decreciendo. En el 2021, por primera vez en la historia, bajó casi 1% (45,000 afiliados menos) y a mayo de 2022 disminuye en 0.4% (19,246 menos que el cierre del año pasado) hasta los 4.7 millones.
“Desde el 2016 en adelante, el crecimiento anualizado de personas afiliadas al SPP ha sido mayor a lo evidenciado en el SNP”, señala la ONP en un reciente boletín.
Por un lado, los datos muestran una tendencia decreciente en la velocidad mensual de ingreso de nuevos afiliados.
A partir de cuarto trimestre del 2016 hasta la actualidad, el promedio de nuevos afiliados a la ONP ha sido 25,000 por mes. En el periodo del cuarto trimestre del 2012 al segundo trimestre del 2016, por ejemplo, esa cifra fue 40,000.
LEA TAMBIÉN: Desde febrero 6.8 millones de afiliados de AFP no pagarán comisión sobre sueldo.
Mayor migración hacia las AFP
Pero también se han venido incrementando las salidas de afiliados de la ONP. “El principal componente que explica la dinámica de las salidas es la migración hacia el SPP, significando estas más del 81% del total, seguido, en orden de importancia, por el motivo de jubilación y fallecimiento”, detalla la ONP.
En promedio, las personas que optaron por migrar a las AFP cada mes desde el 2016 hasta hoy subieron a 18,000. Incluso en el tercer trimestre del 2021 ese número fue de 20,000 mensual.
Los afiliados que se trasladan a una AFP se van, en general, sin los fondos aportados a la ONP. Pueden recuperar hasta un valor nominal máximo de S/ 60,000 de su dinero, solo si califican a uno de los bonos de reconocimiento vigentes que entrega el Estado.
El impacto de los retiros de AFP en la dinámica de afiliaciones
Medidas de política que pueden hacer más atractiva la afiliación al SPP (incluida una afiliación por defecto y disposición de los fondos) y razones idiosincráticas alineadas al perfil laboral o de ingresos de los trabajadores, son factores que explican el aumento de las migraciones, refiere la ONP.
La aceleración de las afiliaciones en las AFP y su caída en la ONP responde a que los nuevos afiliados empiezan a valorar más los atributos del SPP, principalmente el de la propiedad de los fondos, que es lo que hace una verdadera diferencia, sostuvo Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.
“Más allá de considerar que los retiros extraordinarios han sido un error y los últimos un exceso, la externalidad positiva es que los afiliados se han dado cuenta de que los fondos son de ellos y que gran parte ha sido rentabilidad”, añadió.
José Larrabure, vicepresidente de CFA Society Perú, coincidió en que se ha hecho más evidente que quien está en una AFP tiene una cuenta individual y puede acceder a los retiros de los fondos de pensiones autorizados por el Congreso.
LEA TAMBIÉN: Afiliados de AFP usan fondos que retiran para dar créditos y ganar intereses.
Un Sistema Privado de Pensiones más atractivo
Explicó que los afiliados a la ONP lo que hacen es pagar “un impuesto” con la promesa futura de recibir una pensión, entran a un fondo común y al no tener cuenta individual tampoco tienen la posibilidad de hacer retiros. “Eso puede estar favoreciendo el camino de las AFP versus las ONP”, agregó.
El incentivo de poder disponer del ahorro previsional para fines distintos a una pensión, incluso la posibilidad de retirar hasta 95.5% de los fondos al momento de la jubilación han hecho más atractivo al SPP y ha motivado los traslados de la ONP a las AFP, dijo Jorge Guillén, profesor asociado de Esan.
Refirió que en el SNP se necesitan 20 años de aporte para acceder a una pensión, aunque hoy ya existen pensiones proporcionales desde los 10 años de aportes.
Guillén sostuvo que la tendencia que se ve en la afiliación al final es buena, pues la ONP es insostenible en el tiempo por la estructura demográfica que presenta.
LEA TAMBIÉN: Se acentúa caída de rentabilidad de fondos de AFP.