Las AFP están retomando la inversión en el extranjero, luego de que esta tocó su menor nivel al cierre del año pasado.
A agosto, el 39.3% de la cartera administrada por las AFP se encuentra en renta variable (acciones) y renta fija (bonos) del exterior, participación superior al 36% registrado en diciembre de 2022 (piso no observado desde 2016), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El retroceso significativo de los mercados durante el año pasado generó algunas oportunidades interesantes de inversión, las cuales se han ido tomando a lo largo de estos meses, comentó a Gestión Óscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP.
LEA TAMBIÉN: Crecimiento de depósitos a plazo pierden fuerza, ¿qué lo explica?
Además, tras finalizar el proceso de retiro de fondos de los afiliados a las AFP, realizados en los últimos años, se ha empezado a recomponer la cartera a fin de conseguir una adecuada diversificación de activos, expresó.
Según Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, esta mayor participación de las alternativas del exterior en el portafolio de las gestoras previsionales responde también a un efecto precio, es decir, a la recuperación de estos activos en el mercado.
Las mejores perspectivas de estas opciones en cuanto retorno y el horizonte de inversión que ofrecen representan un incentivo para que las AFP quieran adquirirlas, agregó.
Progresivo
Pese a esta recuperación, el porcentaje que ocupa la inversión extranjera en la cartera de las administradoras de pensiones aún es lejano del límite establecido por el regulador, que alcanza el 50%.
Corpancho sostiene que, si bien hay una preferencia de las AFP por aumentar su participación en el exterior, retomar los niveles máximos permitidos por la SBS será un proceso largo.
“Es difícil saber hoy si las AFP tardarán un año o más en acercarse al máximo de 50%, pero es seguro que este incremento va a darse paulatinamente en el tiempo, siempre y cuando no se autoricen liberaciones de fondos adicionales”, manifestó.
En la misma línea, Espada precisó que, aunque son 11 puntos porcentuales para llegar al tope de inversión fuera, es difícil conseguirlo rápidamente, menos aún si las gestoras empiezan a reconstituir los portafolios y deben frenarse porque avanza alguna nueva propuesta de retiro de fondos en el Congreso de la República.
A la fecha, la participación en activos locales supera el 60% y se concentra en bonos de Gobierno (23.5%) y acciones (19.9%).
La disposición de los fondos para la jubilación afectó considerablemente la característica de diversificación en las carteras, empujando a las AFP a tener una mayor exposición al riesgo país, mencionó Corpancho.
Sin embargo, buen porcentaje está invertido en la curva soberana (bonos de Gobierno) que es la más líquida y otorga una mayor facilidad para mover los fondos ante situaciones complicadas, complementó.
En la medida en que la cartera administrada crezca -por nuevos afiliados al sistema privado de pensiones o épocas de bonanza en los mercados- la mayor parte de recursos se irán destinando a instrumentos fuera del país, detalló.
En lo que va del año, son más de 10 iniciativas legislativas que plantean una nueva salida de los fondos del Sistema Privado de Pensiones.
LEA TAMBIÉN: Dólar sube en agosto, ¿hipo o cambio de tendencia?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.