Asociación de AFP presenta propuesta para una reforma del sistema de pensiones.
La iniciativa de las AFP incluye un esquema de pensión mínima. Durante su exposición, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de gestoras previsionales (AAFP), comentó “que todos los afiliados que aporten 10 años tengan una pensión proporcional y los que lleguen a 20 años alcancen una pensión garantizada equivalente, por lo menos, a los S/ 583 que existen hoy en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”.
Sostuvo que este planteamiento de reforma del sistema de pensiones debería reconocer y premiar el esfuerzo individual del afiliado mediante mecanismos de solidaridad.
La especialista comentó que esta propuesta también incorpora un capital semilla, que implica un aporte por parte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera Pensión 65 para todos los peruanos y dando un uso más eficiente de los recursos del Estado.
Es momento de enfocarse en una verdadera reforma a largo plazo y pensar en aquellos peruanos que no tendrán de qué vivir cuando lleguen a la edad de jubilación, manifestó.
“La idea es que, en este nuevo sistema, se garantice una pensión mínima para todos, pues sería un error que el control de las pensiones pase a manos del Estado, es decir, a manos de un Gobierno que puede estar sujeto a los vaivenes de la política peruana, como se plantea desde algunos sectores”, acotó.
LEA TAMBIÉN Ministro de Economía cuestiona posible nuevo retiro de la AFP: “Sería la peor medida”
Asimismo, Prialé enfatizó la importancia del sector privado en la gestión de los fondos y asesoría a los afiliados.
Otros puntos planteados por el gremio de AFP incluyen una contribución equiparada, es decir, que por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima.
También, la devolución del 1% del IGV pagado en el año por el afiliado, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.
Además, se propone aumentar el número de gestoras de fondos a fin de que los afiliados tengan más opciones de elegir. Esta apertura del sistema de pensiones a nuevos actores debe ser con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
LEA TAMBIÉN MEF: inversionistas preocupados por más salidas de AFP y fecha de elecciones