Las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen aumentando, sin embargo, cada vez lo hacen a menor ritmo.
Las utilidades netas de las cuatro AFP que operan en el país sumaron S/ 280.6 millones en conjunto al cierre de julio, cifra que representa un crecimiento de 9.2% respecto de similar periodo del año pasado (S/ 256.9 millones), de acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En un análisis desagregado, tres gestoras de fondos aumentaron los beneficios netos y solo una recortó ganancias.
LEA TAMBIÉN: BCR: “No habíamos visto la confianza empresarial por tanto tiempo en tramo pesimista”.
Pese a que los beneficios netos registran un incremento, estos se han ido desacelerando pues en la primera parte del año la expansión de sus arcas fue a doble dígito. En el primer trimestre aumentaron 34% anual y al cierre de junio, 12.4% anual.
La eliminación del componente de flujo (remuneración) en la comisión mixta -cobro que hacen las AFP por administrar el portafolio de los afiliados- ocasionó una reducción en los ingresos de las AFP, pues el descuento ahora se hace solo sobre el fondo acumulado del aportante, dijo Jorge Espada, Managing Partner Valoro Capital.
“El proceso de licitación para afiliar a los nuevos trabajadores formales redujo las comisiones cobradas por las administradoras de pensiones, hay un efecto precio que está afectando las utilidades de las gestoras previsionales este año”, agregó.
Según datos de la SBS, el total de ingresos por este concepto se redujo 4.7% anual a S/ 666.6 millones. En tres AFP disminuyeron y en una se estancaron.
En tanto, Arturo García, docente de Finanzas de ESAN, señaló que si bien los mercados financieros se han recuperado en el año, el patrimonio total administrado en julio de 2023 (S/ 115,433 millones) aún es menor que el registrado en el mismo mes del año previo (S/ 119,503 millones).
“Aunque el número de afiliados al sistema privado de pensiones viene creciendo todos los meses por los nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral formal, el fondo no alcanza niveles del año pasado”, refirió.
LEA TAMBIÉN Plataformas digitales: La estrategia de casas de bolsa y gestoras de fondos para captar clientes
Los fondos de los afiliados se invierten para generar un rendimiento en el largo plazo, sin embargo, al reducirse la masa administrada sobre la cual se cobra la comisión, los beneficios obtenidos también disminuyen, acotó.
En contraste, las AFP han logrado compensar estos menores ingresos con una reducción en sus gastos operativos, sostienen los especialistas. Así, los gastos de ventas se recortaron en S/ 8.5 millones y los gastos administrativos, en S/ 6.6 millones.
Además, al igual que en el sistema bancario, la tecnología fue llegando al mercado de pensiones y las gestoras han podido optimizar ciertos procesos que, anteriormente, eran manuales, comentó Espada.
El efecto del nuevo esquema de comisión (solo sobre el fondo) continuaría en lo que resta del año, empero, las AFP seguirán contrarrestando este impacto con una optimización de su estructura de costos, complementó.
- 21% fue la rentabilidad patrimonial de las cuatro AFP en conjunto en julio de 2023, ligeramente por debajo del 21.4% del mismo mes de 2022.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.