El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anunció que hoy el Ejecutivo firmará la nueva ley para el retiro de fondos de los afiliados a las AFP.
Así, todos los que formen parte del sistema previsional privado podrán disponer de hasta S/ 18,400 de sus ahorros para la jubilación en los siguientes meses.
Sin embargo, analistas del sistema previsional recalcan que este retiro se daría en la situación menos apropiada pues coincidirá con una baja generalizada de la rentabilidad de todos los fondos de AFP.
El problema de fondo está en que el objetivo de la creación del sistema de pensiones es invertir y brindar la máxima rentabilidad durante el periodo de jubilación del afiliado, no ofrecerle liquidez inmediata con retiros, dijo David Tuesta, asesor de la Asociación de AFP.
Una salida de recursos en las condiciones actuales del mercado significará hacer efectivas las desvalorizaciones reportadas recientemente por los fondos, quitándoles la opción a este grupo de afiliados de beneficiarse de los elevados retornos que ofrecen en su ciclo de recuperación, como lo demuestra el desempeño histórico de rentabilidades de más de 11% anual, precisó.
Por tanto, esta medida que supuestamente le haría bien al afiliado terminaría perjudicándolo, manifestó el exministro de economía.
Asimismo, Arturo García, docente de Esan, coincidió en que los mercados financieros globales vienen cayendo en el año, por al endurecimiento de las políticas monetarias para contener la inflación.
En estos cinco meses, los fondos de pensiones registran una rentabilidad negativa entre el 8% y 10%, sin embargo, esta desvalorización es solo contable y se materializaría como pérdida si uno dispone de este dinero, comentó.
Esto significa que quienes decidan conservar sus fondos intactos, podrían ver también esta desvalorización en su portafolio pero de forma temporal, para luego recuperar largamente esas pérdidas contables, añadió.
Frente a todo ello, Ignacio Aramburú, gerente general de Profuturo AFP advirtió que “es un muy mal momento para retirar los fondos, estamos pasando por un periodo de alta volatilidad en los mercados mundiales, lo cual ha traído retornos negativos en las últimas semanas”.
En el mediano y largo plazo, los fondos deberían recuperarse como lo han hecho en el pasado, tras periodos de crisis, pues su diseño permite sufrir estos lapsos de volatilidad en el corto plazo sin que esto afecte su propósito, expresó.