La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) resalta la incorporación de nuevos afiliados no dependientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en medio de un proceso de reforma que buscan integrar los esquemas vigentes de ahorro previsional público y privado.
“Pese a que la economía no se ha formalizado en los últimos años de una manera tan fuerte, es interesante anotar que hay un porcentaje mayor de trabajadores independientes que se afiliaron al sistema privado de pensiones”, enfatizó el miércoles Elio Sánchez, Superintendente Adjunto de AFP de la SBS.
Ellos no tienen la obligación de incorporarse a un sistema de ahorro previsional, pero lo están haciendo, expresó.
LEA TAMBIÉN Fitch prevé más rebajas de calificación a empresas peruanas por estos riesgos
Por ello, la reforma del sistema de pensiones peruano debe apuntar a la afiliación tanto de los dependientes como de independientes, incluso considerar un pilar de aportes voluntarios de los trabajadores con mayor capacidad de ahorro provenientes de ambos esquemas laborales, acotó.
Asimismo, Sánchez precisó que la construcción de una pensión no solo depende del salario del aportante sino también de la edad en el momento de su afiliación, los años de contribución a su fondo previsional, la rentabilidad de los fondos durante su vida laboral y el momento en que decide jubilarse.
“Perú tiene una tasa de contribución por debajo del promedio de América Latina, sin embargo, elevarla es muy complicado pues va a significar menos ingresos disponibles para el afiliado”, señaló durante su presentación en la XVIII Convención de Finanzas y Mercado de Capitales organizada por Procapitales.
Además, detalló que hay solo un 30% de trabajadores que efectivamente aportan a su fondo para la vejez, mientras que el 70% restante no necesariamente se desempeña en el sector informal, pero está en un vaivén entre la formalidad e informalidad.
Sánchez mencionó que la reforma del sistema pevisional debe involucrar una reducción de costos -no para los gestores de fondos- para los afiliados y mejorar los beneficios en la jubilación.
“El retiro del 95.5% de los fondos de los aportantes al momento de jubilarse representa un reto pues ahora ellos buscan esa combinación de liquidez pero también de seguridad (en salud)”, agregó.
LEA TAMBIÉN BCP y Mibanco ajustan evaluación de créditos a clientes más expuestos a El Niño
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.