Los mercados globales afrontan un nuevo riesgo que está provocando oscilaciones en sus principales índices.
Así, las nuevas sanciones impuestas a Rusia tras su ataque a Ucrania generaron caídas en las principales bolsas mundiales. Por ejemplo, las plazas bursátiles europeas registraron caídas diarias superiores a 3% el día del primer ataque de Rusia, mientras que la BVL cayó 1.22%.
Similar efecto se observó ayer tras nuevas sanciones impuestas al país liderado por Vladimir Putin; las bolsas internacionales cerraron la jornada en rojo y la bolsa local retrocedió 0.14%.
“Los inversores ahora están frente a una realidad que incluye un ataque militar, a eso le sumamos apreciaciones en el petróleo y commodities que genera una mayor inflación, por tanto, conllevará un menor crecimiento”, dijo Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB.
Este conflicto pone en jaque la recuperación económica mundial y tiene a los mercados moviéndose al ritmo de las noticias, agregó.
Según el analista, las acciones financieras fueron muy golpeadas por este evento, papeles de grandes bancos tuvieron correcciones a la baja pues son más afines al comportamiento de la actividad económica.
“Esta situación podría meter presión a la Fed (EE.UU.) y demás bancos centrales para que sean más moderados en la subida de tasas lo que perjudica a las financieras”, acotó.
En esta línea, los sectores de la plaza local que podrían resistir mejor este conflicto serían consumo y eléctricas que, pese a tener menores rendimientos en el corto plazo, son menos volátiles y proveen de ganancias significativas en el mediano o largo plazo, dijo Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
Incluso, los títulos de compañías mineras podrían beneficiarse también, dado que el conflicto puede ocasionar problemas de suministro de energía en las refinerías de metales en Europa, lo cual afecta negativamente a la oferta de metales e impulsa los precios al alza, señaló.
En este escenario, Leciñana recomendó a los inversionistas preservar la calma pues la volatilidad continuará en los siguientes días.