La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones comunes de Pluz Energía terminó, dando como resultado la compra de 424,917,247 papeles de parte de North Lima Power Grid Holding S.A.C. por un total de S/ 1,941.9 millones.
Sin embargo, la acción de la compañía, antes conocida como Enel Distribución Perú, registró una fuerte caída en el último mes, bajando de S/ 4.15 el 23 de octubre que inició la OPA hasta S/ 2.43 el 22 de noviembre, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esto representa una pérdida del 70% del valor de la acción en el periodo analizado.
En el mes que duró la OPA, la acción bajó ligeramente de S/ 4.15 a S/ 4.10, empero los dos días siguientes -21 y 22 de noviembre- reportó una disminución de 30% y 15.3%, en cada caso.
LEA TAMBIÉN Los cinco problemas que afronta un negocio que prefiere usar efectivo
¿Por qué la acción de Pluz Energía bajó?
En junio, Enel Distribución Perú anunció que su accionista Enel Perú concretó la venta de 83.15% de sus acciones a North Lima, subsidiaria de China Southern Power Grid International (CSGI).
Luego, North Lima ofreció comprar el 14% de Pluz Energía mediante una OPA, a un precio de US$ 1.2035 (S/ 4.5155 a un tipo de cambio de S/ 3.752). Con ello, el principal accionista ahora tiene casi la totalidad de las acciones de la empresa (alrededor del 97.15%)
“El reglamento de Oferta Pública de Adquisición menciona que el precio a ser tomado en cuenta para la OPA posterior no debe ser inferior al precio propuesto en la transacción que generó la obligación de efectuar dicha oferta”, comentó José Carlos Sánchez, líder de estrategia de Invalor.
Cuando la subsidiaria de CSGI compró el 83.15% de las acciones de la ex Enel Distribución, lo hizo a un precio de US$ 1.1956, por tanto, ese debía ser el mínimo de la OPA, agregó.
Para Sánchez, es muy probable que la firma china haya pagado un sobreprecio tan elevado por obtener el control de la distribuidora por considerarla un activo estratégico.
No obstante, al terminar la OPA, el precio de mercado debería dejar de reflejar la prima que pagó China Southern por la adquisición de Pluz Energía, señaló Marco Contreras, Head de Research de Kallpa SAB. Por ello, se observó una gran reducción el último jueves y viernes (21 y 22 de noviembre), acotó.
“El precio de mercado se mantenía elevado porque el accionista iba a poder vender sus acciones a China Southern a S/ 4.5; pero al concluir la OPA, la cotización retomó su camino a la normalidad”, explicó.
LEA TAMBIÉN Empresas líderes logran las mayores utilidades en 10 trimestres, ¿qué se viene?
¿Qué se espera de la acción de Pluz Energía?
Sánchez sostuvo que la OPA estuvo dirigida a todos los accionistas de la empresa, aunque la oferta se extendía por el 14% del capital social, dejando un flotante de 2.85% (acciones disponibles para comprar y vender por cualquier inversionista).
“Lo ideal hubiera sido participar en la oferta pública y beneficiarse del precio elevado. Aquellos que no lo hicieron ahora se encuentran en un entorno con una acción menos líquida que antes y va a ser más complicado negociarla”, refirió.
Kallpa SAB precisó que el valor fundamental estimado para el título de Pluz Energía es de S/ 1.67, con lo que su recomendación es vender tomando en cuenta que el precio de mercado está por encima de ello.
LEA TAMBIÉN Compras online: ¿la biometría acabará con las contraseñas en Perú?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.