Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). En los últimos años, se ha venido renovando una ley que permite el libre retiro de la CTS; la actual normativa vence este 31 de diciembre del 2024, tras lo cual el retiro de la CTS volverá a tener restricciones, a la espera de que se emita una nueva ley.
En ese escenario, ¿conviene trasladar la CTS a un depósito a plazo fijo? La respuesta dependerá del tipo de entidad financiera en la que se encuentre depositado este fondo. Por ejemplo, actualmente casi todos los bancos están pagando más intereses por un depósito a plazo fijo, en comparación a un depósito de CTS, según datos reportados a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 12 de noviembre.
Así, en promedio los bancos pagan una tasa de interés de 4.4% anual por los depósitos a plazo fijo, mientras que por la CTS la tasa anual promedio es de 2.6% (ver cuadro).
En cambio, en las empresas financieras, las tasas de interés por la CTS (6.4% anual en promedio) superan a las tasas por los depósitos a plazo (4.9%). Los clientes deberán consultar con su entidad financiera para comparar en qué caso recibirán un mayor pago por intereses (ver cuadro).
Para el caso de las cajas municipales y rurales, la última data reportada por la SBS sobre las tasas de interés promedio es de septiembre, por lo que estas tasas ya podrían haber cambiado con el paso de las semanas (ver cuadros).
Julio Cabrera, docente de finanzas en la ISIL, estima que resulta muy probable que en la mayoría de casos las entidades financieras ofrezcan una mayor tasa de interés por un depósito a plazo, en comparación a la CTS. Esto debido a que está por finalizar el libre retiro de la CTS, por lo que los usuarios buscarán retirar esos fondos para ahorrarlos en un depósito a plazo, donde podrán disponer de sus fondos luego de un tiempo determinado, sin la restricción del retiro de la CTS (en caso no se promulgue una nueva ley de libre retiro de la CTS).
“Si la persona no retira la CTS, quedará bloqueada a fin de año. Por ello las entidades financieras están en campaña para captar esos fondos de la CTS vía los depósitos a plazo fijo, ofreciendo una tasa de interés más alta”, refirió.
Asimismo, para elegir una entidad financiera a realizar el depósito a plazo, Cabrera señaló cuatro factores a considerar: la tasa de interés, los riesgos asociados, el prestigio de la institución y si cuenta con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos, actualmente en S/ 121,900.
“Las mayores tasas que ofrecen las cajas y financieras están asociadas al riesgo. Dan créditos a clientes más riesgosos, por lo que cobran tasas más altas; y por eso también recompensan a los depósitos con tasas más altas”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Tres impactos en el bolsillo de los peruanos tras la baja de la tasa de la Fed
Por su parte Jimmy Astocondor, profesor de finanzas de Pacífico Business School, recordó que las tasas de interés de los depósitos a plazo vienen con tendencia a la baja desde hace unos meses, en línea con la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
La tendencia a la baja se mantendría en los próximos meses. “La tasa de referencia podría bajar unos cincuenta puntos básicos hacia el primer trimestre del próximo año”, estimó.
Asimismo, Astocondor indicó que los depósitos a plazo son una buena opción de ahorro para quienes tienen un perfil conservador, pero también se pueden evaluar otras alternativas con mayor nivel de riesgo. “Hay oportunidades interesantes en los fondos mutuos y en la Bolsa de Valores de Lima, que tuvo un alza importante este año”, anotó.
LEA TAMBIÉN: “Compre un inmueble para alquilar y viva en uno alquilado”, inversor explica esta estrategia
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.