Las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) siguen un proceso de adecuación a lineamientos implementados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desde el 2019, para fortalecer su gestión e indicadores en el mediano plazo. El gerente general de Cooperativa Abaco, José Claros, conversó en exclusiva con Gestión sobre los resultados financieros de las coopac, el fondo de seguro de depósitos que cubrirá a los socios desde el próximo año y sus planes de incorporación al sistema de pagos.
- Los indicadores del sistema financiero están golpeados, ¿cuál es el panorama del segmento cooperativo?
Venimos de un contexto sin precedentes y las cooperativas no somos ajenas a ello. La pandemia, coyuntura política, eventos climáticos y menor dinamismo de la economía afectaron los resultados de las entidades. Pese a algunos números en rojo, en Abaco contamos con buena solvencia y fortaleza financiera.
LEA TAMBIÉN Habrá “limpieza” de cooperativas hasta fin de año, ¿qué busca la SBS?
- Tres de las coopac más grandes (nivel 3) registran pérdidas, ¿cómo se encuentran las de menor tamaño (niveles 1 y 2)?
Hay un costo de supervisión para adecuarnos a los requerimientos del regulador en reservas y provisiones ante el incumplimiento de los créditos que podría estar pasando factura. Sabemos que es un proceso largo, pero surgieron factores externos que agravaron la situación de todo el sistema. También hay cooperativas inactivas, que no cumplen con la regulación o que simplemente usaron el concepto para estafas, pero la SBS viene haciendo una correcta labor excluyéndolas del mercado.
- ¿Deberán analizar su oferta de productos para ir en línea con los requerimientos de la superintendencia y mejorar sus resultados?
Claro, algunas ya venimos variando nuestra oferta, fortaleciendo procesos, encontrando nichos donde crecer de forma ordenada y con supervisión. Aún estamos en el quinto año, contando la crisis sanitaria, y el próximo año empieza a operar el seguro para los ahorristas de las cooperativas, todavía hay camino por recorrer.
- ¿Cómo funcionará la cobertura del fondo de seguro de depósitos para las coopac?
Permitirá cubrir a los depositantes por hasta S/ 5,000 en las entidades más pequeñas y la protección se extiende a S/ 10,000 en las de mayor tamaño como nosotros (nivel 3). Es un monto pequeño pero la idea es que se vaya incrementando mientras aumentan los años de aporte de las instituciones.
- ¿Esto podría fomentar una fuerte competencia para captar ahorristas con fondos por hasta S/ 10,000?
Sí. Cuando el seguro entre en vigencia podremos ampliar la base de socios, entrar al mercado a captar más pequeños ahorristas con el respaldo de que su dinero ahora estará cubierto también en las cooperativas, por lo menos hasta dicho máximo. El sistema microfinanciero tiene toda la gama de montos, pero hay muchos usuarios con depósitos por debajo de este monto.
LEA TAMBIÉN Fondo Crecer: ¿cuándo iniciarían garantías para mypes vía factoring?
- ¿La evaluación de la oferta de productos incluye mirar a nuevos clientes?
Por ahora queremos reforzar los que tenemos en cartera. Hemos terminado un proceso con Cavali para trabajar con pagarés electrónicos y que los socios obtengan financiamiento con un proceso más eficiente. Obtuvimos un segundo crédito subordinado con el BID Invest por US$ 1.5 millones para dar crédito a la pequeña empresa en zonas rurales y seguimos buscando organismos internacionales que nos otorguen líneas para canalizar préstamos.
- A julio, Abaco reporta una pérdida por S/ 51 millones. ¿Qué acciones concretas están realizando para mejorar sus resultados?
Una es controlar la morosidad, por ahora nos mantenemos en 6%, el promedio del sistema microfinanciero, y venimos otorgando facilidades como reprogramaciones o refinanciamientos de deuda para que los socios cumplan con las obligaciones adquiridas. Otra medida es un programa de desinversiones que nos permitan traer la rentabilidad obtenida a la cooperativa.
- ¿Van a salir de algún negocio en particular?
Llevamos 17 años como accionistas de la empresa de crédito Alternativa y sentimos que ya cumplimos nuestro rol allí; ahora es momento de consolidar nuestra inversión y trasladar el retorno a la cooperativa. El sistema microfinanciero se está moviendo mucho, en la medida en que encontremos una propuesta perfecta, posiblemente saldríamos de esa inversión.
Socios podrán interoperar con billeteras digitales
A fines del año pasado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobó que las cooperativas de nivel 3 accedan a productos como el sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) y operaciones de reporte, dijo Claros.
“Con ello, también nos dio el visto bueno para conectarnos a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) para ser parte del sistema de pagos y transferencias interbancarias”, expresó.
Así, anunció que la cooperativa viene adaptando sus sistemas para cumplir exigencias no solo del BCR, sino de la CCE, a fin de incorporarse a la interoperabilidad en el corto plazo.
“Estamos en la etapa final, a finales de este año o inicios del 2025 nuestros socios podrán hacer sus transferencias interbancarias, y en el corto plazo realizar pagos en tiempo real con otras billeteras digitales”, enfatizó.
Según Claros, hay una propuesta de billetera propia pues los costos de afiliación a otros aplicativos pueden ser elevados. “Estamos en periodos de prueba y marcha blanca, esto brindará un proceso más eficiente para los socios y reducirá costos para la coopac”, acotó.
LEA TAMBIÉN Préstamos “gota a gota” acechan a 211,000 familias, ¿cuánto cobran?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.