La aprobación por insistencia del bono que reconoce aportes de afiliados que migraron de la ONP a la AFP desde el 2002 continúa generando expectativas en quienes forman parte del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Pese a ello, la ONP precisó recientemente que este bono tendría un valor promedio de S/ 3,600 y sería entregado a los afiliados en el momento de su jubilación (65 años), lo cual contrasta con la idea de muchos trabajadores que esperan recibir montos significativos.
En esta línea, los aportantes que podrían migrar y exaportantes que tienen fuertes incentivos para cambiar de sistema, deberán analizar si realmente les conviene pasar del esquema público al privado.
LEA TAMBIÉN Aprobación del bono de reconocimiento afectaría el pago de pensiones, según SNP
Si el trabajador es joven en el sistema previsional, tiene menos de 30 años, le podría convenir el cambio, pues aún le queda un buen periodo de aportes hasta su jubilación, refirió Ronald Casana, presidente del comité Mipyme del Colegio de Economistas.
Esto porque a partir de esa edad suele mejorar la remuneración que reciben los trabajadores formales, lo cual viene acompañado de una mejor proyección de ganancia en una AFP comparado con lo que podría conseguir en la ONP, detalló.
En contraste, sostuvo que un afiliado con 40 años o más tiene mayor probabilidad de completar sus años de aporte en el sistema nacional para acceder, por lo menos, a una pensión proporcional -en caso no consiga los 20 años de cotización requeridos.
Además, no le serviría de mucho el bono pues será más difícil que consiga una mejor rentabilidad en el sistema privado de pensiones, agregó.
El economista comentó la importancia de que los afiliados diferencien un sistema de fondo común (ONP) y uno con cuentas individuales de capitalización (AFP).
Otros analistas dijeron que aquellos afiliados a la ONP que dejaron de aportar, pero aún no migran a una AFP tendrán que evaluar si retomando sus aportes lograrían una pensión en el sistema nacional.
“Si ya no están aportando pero solo contribuyeron unos meses o un par de años a la ONP, les conviene cambiarse, pues les será indiferente si recuperan ese dinero o si siguen acumulando los siguientes años”, expresó Casana.
Asimismo, mencionó que si el afiliado estima que no llegará a los 10 años para solicitar una pensión proporcional, esto es, aportó unos siete u ocho años y está muy cerca de jubilarse, también le convendría cambiar de esquema.
“Si en la ONP no recibirá pensión, sería mejor migrar a una AFP para jubilarse y recibir el bono de reconocimiento pues podría retirarse con el 95.5% y tener un poco de liquidez”, acotó.
LEA TAMBIÉN ONP: Bono de Reconocimiento se cobrará a los 65 años
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí