Las billeteras móviles siguen ganando terreno entre los canales de pago y logran cada vez la afiliación de más peruanos.
Así, se registran cerca de 20 millones de billeteras digitales en el país, entre los 10 millones de usuarios de Yape, ocho millones que operan con Plin y 1.6 millones de BIM, las más representativas en el mercado local.
El número de billeteras continúa su proceso expansivo, ahora impulsado por un conjunto de nuevas funciones que se vienen implementando en el último año, dijo a Gestión Fernando Barrios, gerente general de la Billetera Móvil BIM.
Estos aplicativos móviles permiten hoy la recarga de líneas telefónicas, el pago de servicios y cuotas de préstamos, desembolso de microcréditos y acceso a promociones y descuentos en comercios, detalló.
Anteriormente, Yape había proyectado que a nivel de todo el mercado se terminaría el año con 17 millones de billeteras digitales, cifra que ha sido superada tres meses antes de lo previsto.
LEA TAMBIEN Billeteras digitales se alistan a otorgar 2.6 millones de créditos
Este crecimiento exponencial de los aplicativos móviles inició con la crisis sanitaria, factor exógeno que no solo gatilló un mayor uso en el país sino a nivel internacional, coincidió en señalar Juan José Marthans, director de Economía del PAD de la Universidad de Piura.
“Sin embargo, hay que tomar con calma el número de usuarios que tiene una billetera porque hay muchos que se registran en el app pero no la utilizan”, comentó.
La limitación más importante proviene del “cash in” y “cash out”, que implica recargar la billetera para tener fondos y convertir el dinero digital en efectivo nuevamente, añadió.
Fondos
Según el docente, la dificultad que encuentran muchos usuarios que se afilian al aplicativo, pero no lo utilizan con frecuencia, está en que no se asocia a una cuenta bancaria o carece de recursos ahorrados que le permitan realizar sus transacciones.
Asimismo, señaló que no es suficiente la red de agentes corresponsales o cajeros automáticos que promuevan el flujo de ingreso y salida de dinero del aplicativo, sobre todo en provincias.
Incluso Marthans alertó sobre algunos casos de cobranza adicional entre los usuarios de billeteras a fin de recargar las aplicaciones de quienes no cuentan con fondos y requieren hacer un pago.
“Por ejemplo, un usuario que necesita hacer una operación pero no encuentra un agente, acude a otro usuario que tiene dinero en su billetera y solicita un abono, por el cual debe pagar S/ 1 o S/ 2 adicionales, costos que no deberían reportarse si existieran más puntos de atención disponibles”, acotó.
Funciones
Por su parte, Barrios sostuvo que los clientes también están enfocándose en la seguridad que les ofrecen estas aplicaciones de pago y la facilidad de uso de esta.
El aplicativo de BIM, por ejemplo, se renovó para que sea mucho más sencillo de utilizar y está reforzando la protección del usuario con la validación de identidad por biometría facial a partir de este mes, anunció.
Además, se está activando la herramienta para recepción de remesas del extranjero, como se anunció a inicios de año (Gestion.pe 27.01.2022); mientras que la función de envío estará disponible desde noviembre, agregó.
Marthans enfatizó la importancia de garantizar la conectividad y estabilidad de la plataforma, pues las fallas frecuentes generan restricciones y desconfianza para el usuario.