Las pérdidas que venían registrando financieras y cajas municipales se redujeron por primera vez al cierre de julio. En las cajas rurales, en cambio, estas se acentuaron.
Así, las financieras reportaron pérdidas por S/ 72.4 millones al cierre del séptimo mes del año. Hasta junio habían perdido S/ 82.1 millones, según cifras de la SBS.
Individualmente, las utilidades netas de dos de las 10 financieras disminuyeron, mientras que siete terminaron en rojo en los primeros siete meses del año. Solo una incrementó sus beneficios.
Los ingresos financieros de estas entidades retrocedieron 29.8%, mientras que sus gastos en provisiones para cubrir eventuales impagos de los deudores subieron 38.4%.
Las cajas municipales también recortaron ligeramente sus pérdidas de S/ 60.9 millones en el primer semestre a S/ 52.1 millones a julio.
Los resultados de las cajas ediles se vieron afectadas por la menor colocación de crédito a mipymes, la principal fuente de ingreso, cuyo ritmo de crecimiento anual se redujo a 12.3% en julio, según datos del BCR.
La cautela de las entidades financieras y de los solicitantes ante los casos de contagio por nuevas variantes y la lenta recuperación de la economía, a la que se suma la incertidumbre política frenaron los desembolsos de las microfinancieras así como el pago de los préstamos vigentes.
Cinco de 12 cajas municipales mostraron pérdidas, cuatro recortaron sus beneficios y tres elevaron sus ganancias. En el caso de estas instituciones si bien sus ingreso financieros solo cayeron 1.6%, los gastos en provisiones aumentaron en 30.6%.
Por su parte, todas las cajas rurales acentuaron sus pérdidas que en conjunto llegaron a S/ 58.4 millones a julio. En el primer semestre, estas fueron de S/ 56.8 millones.
Las provisiones en las cajas rurales cayeron 47.7%, pero sus ingresos financieros 41.2%.
Rentabilidad
En la misma línea, las microfinancieras reportaron una rentabilidad patrimonial (ROE) promedio negativa por menores ingresos por intereses que reciben de préstamos y las provisiones por riesgo de impago de algunos créditos.
Las financieras en conjunto registraron un rendimiento de -14.5% en el periodo analizado, el cual fue de 10% en similar periodo del año anterior. Cuatro de ellas obtuvieron retornos positivos, incluso una alcanzó 15.4%.
Las cajas municipales rindieron -1.3%, por debajo del 7.8% reportado un año atrás. Por entidades, el rendimiento oscila entre -32% y 4.7%.
En el mismo periodo, las cajas rurales rentabilizaron en promedio -21.5%. Incluso una de esas cajas reportó un retorno de -169.5%.
EN CORTO
- Morosidad. En las financieras, el índice de morosidad se elevó a 7.6% a julio, desde 5% un año antes. Similar situación se observó en las cajas rurales, pues este indicador aumentó de 8.06% a 9.03% en el mismo lapso de tiempo. En las cajas municipales, en cambio, la mora se redujo ligeramente al pasar de 6.7% a 6.1%.