La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo ayer su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, a un rango de 4.75% a 5%. Anticipándose a esa decisión, el costo de los créditos denominados en dólares descendió previamente, destacó Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.
“Las tasas en dólares, tanto cortas como largas, ya se han reducido, y es una buena noticia para los mercados emergentes, pensando en países y empresas que toman financiamiento en moneda extranjera”, sostuvo el experto en una conferencia.
LEA TAMBIÉN: Tras agresiva baja de Fed, “el que menos va a vender dólares”
El analista dijo, además, que la tendencia a la baja de las tasas de dólares se acentuará a partir de la decisión tomada por la política monetaria de EE.UU. hace dos días.
“Las tasas en dólares de la Fed van a comenzar a descender, y lo harían tan pronto como la reunión del 18 de septiembre. Y creo que esas son buenas noticias, no solamente para Perú, sino para los mercados emergentes en general”, señaló.
Escenario base
Prieto recalcó que el escenario base del mercado es el de un “aterrizaje suave”. Es decir, habría cierta desaceleración de la economía estadounidense, a consecuencia del endurecimiento monetario (alza de tasas) que desplegó la Fed hasta el año pasado para controlar la inflación. Sin embargo, no espera una recesión.
“Creo que el tema (de la reducción de la tasa de interés) el mercado ya lo internalizó. Pero igualmente se espera un leve ajuste hacia abajo (tras el anuncio del miércoles)”, afirmó Arturo García, docente de finanzas de Esan.
“Veremos si este año son dos o tres recortes, y veremos el próximo año que de repente son cuatro recortes de la Reserva Federal, dependiendo de la data y también de lo que implique el nuevo presidente para la política monetaria y la política fiscal en Estados Unidos. Para Perú son buenas noticias: reducción de las tasas externas cortas y largas”, expresó Prieto.
Ayer, el dólar cerró a la baja en S/ 3.747, tal como estimaron analistas a Gestión. Durante este 2024, acumula una subida de 1.09% en comparación con su última cotización del 2023.
Beneficiados
Con la reducción de las tasas en dólares, el primer beneficiado sería el Gobierno, pues el Perú emite en los mercados globales bonos denominados en moneda estadounidense, indicó García.
Un segundo beneficiado serían las empresas, sobre todo en el segmento corporativo. Estas compañías también emiten bonos en el exterior para captar financiamiento de terceros, según García.
“(Los beneficiados por la reducción de las tasas en dólares) serían aquellos (agentes) que se financian vía mercado de valores, que son el Gobierno y las (grandes) empresas”, resumió.
LEA TAMBIÉN: BCP: dólar trepa a S/ 3.81, pero debería caer a menos de S/ 3.60, ¿qué falla?
Banca
Se reducirá también el costo de fondeo de las entidades financieras, que obtienen recursos de dos formas: emitiendo bonos o mediante créditos con entidades del exterior. “Si la tasa de interés en dólares comienza a bajar (a nivel internacional), también disminuirá el costo de financiamiento de los bancos, y eso se puede comenzar a trasladar a los créditos en dólares que principalmente van dirigidos a las grandes empresas”, acotó García, de Esan.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-Barrantes: Pagos digitales no deben ser sustituto perfecto, sino superar al efectivo
-Cerro Verde subió 6.6% este año en la BVL, ¿qué se prevé en el último trimestre?
-Nueva amenaza para app de bancos y billeteras digitales viene con pagos QR