Los family offices se triplicaron en los últimos doce años en el Perú. El crecimiento de ese mercado obedece a la mayor demanda de estos servicios por parte de familias adineradas.
Según la Bolsa de Valores de Lima (BVL), existen alrededor de 30 de estas oficinas operando en el país. Esa cifra representa un importante incremento, pues en el 2012 solo se registraban diez family offices establecidos.
LEA TAMBIÉN: CEO de family office ve aumento de clientes peruanos en Miami
En este contexto, la BVL espera que la industria de la gestión de patrimonios en el Perú continúe evolucionando en los próximos años. “Se trata de un sector que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo”, indica la BVL.
“Muchas personas de alto patrimonio buscan ahora asesoría, que no solo es en inversiones, sino que es algo mucho más complejo, incluso en temas tributarios y de educación”, sostuvo Julio Plácido, Jefe de Corredores y Fondos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), ahora nuam exchange.
Demanda de familias
Muchas familias peruanas de alto patrimonio han vendido sus empresas desde el 2017 o 2018. A raíz de esas operaciones, aumentó la demanda por servicios de asesoría patrimonial para la administración de fortunas.
“En los últimos seis o siete años, se realizaron grandes desinversiones en empresas familiares, pasando en muchos casos por la bolsa de valores. Esos recursos que se han hecho líquidos requieren asesoramiento profesional y es ahí donde ha ganado espacio el family office en la industria local. La asesoría busca diversificación y ya no solo en Perú, sino a nivel internacional, también en distintas clases de activos”, sostuvo Plácido.
“Hay amplia variedad de asesores que trabajan no solo con individuos de muy alto patrimonio, sino con clientes afluentes que manejan entre 250 mil y un millón de dólares”, añadió el ejecutivo de la BVL.
Ian Guiloff, Managing Partner de Fintree, destacó que, aunque la economía de un país no esté creciendo a tasas altas, esto no se refleja en la industria de la asesoría patrimonial.
“En función a nuestra experiencia, vemos que nuestro mercado, que es más de nicho, no tiene correlación con la situación macroeconómica de los países”, acotó Guiloff.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: “Los retornos son muy tímidos, pero ya se frenó la tendencia de salida”
Compra de Fintree
El año pasado, nuam exchange, el mercado de valores integrado de Perú, Chile y Colombia, informó la adquisición del 51% de las acciones de Fintree, mientras su actual gerente general y socio fundador, Ian Guiloff, mantuvo el 49% de la propiedad.
Las empresas como Fintree desarrollan software para family offices y multi-family offices. Sus productos permiten al gestor de patrimonio automatizar una amplia gama de reportes financieros, eliminando los procesos manuales.
“Si tengo la custodia (de valores) con una entidad A de Chile, le puedo solicitar que reporte las transacciones y las posiciones de cada día. Entonces, nos produce un flujo de datos que nosotros interpretamos”, explicó Guiloff.
El ejecutivo enfatizó que las nuevas generaciones son más tecnológicas y piden inmediatez. “No les sirve que les entreguen la información con espacio de meses, sino de días”, recalcó.
En tal sentido, de cara a la demanda actual, soluciones tecnológicas como las de Fintree permiten simplificar la tarea de los gestores de grandes patrimonios.
Desafío
Los clientes de family offices en el Perú cada vez muestra mayor apetito por instrumentos extranjeros y alternativos. Eso genera un problema para los gestores de patrimonio en determinado momento porque hay una gran cantidad de información que procesar, afirmó Julio Plácido de la BVL. En ese contexto, se requieren soluciones tecnológicas para aligerar la complejidad de la labor de asesoría.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.